Bullrich anunció el dictamen final de la reforma laboral que se debatirá en el Senado

El Gobierno también anunció que extenderá las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero para aprobar la reforma antes del inicio del período ordinario el 1° de marzo.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno presentó la versión final de la reforma laboral que se debatirá en el Senado de la Nación el miércoles 11 de febrero. Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza, anunció en conferencia de prensa que lograron un acuerdo entre diversos partidos para tratar "la primera ley laboral en democracia".

El debate comenzará cerca del mediodía en la Cámara Alta, donde se espera una movilización importante de gremios como la CGT, junto a partidos políticos y movimientos sociales. Bullrich afirmó que el dictamen final cuenta con el respaldo de 44 senadores de fuerzas como la Unión Cívica Radical, PRO y distintas estructuras provinciales, y que incluye 28 modificaciones consensuadas.

La ex ministra de Seguridad destacó que la reforma fue el resultado de un trabajo intenso y colectivo: "Se construyó con horas y horas de trabajo de los bloques que conformamos cuarenta y cuatro senadores de la nación. Tiene 28 modificaciones consensuadas. Es un dictamen que llegó a buen puerto después de meses de trabajo".

Entre los puntos centrales, Bullrich resaltó la intención de terminar con la llamada "industria del juicio", que según ella "ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores". Explicó que se establecieron límites claros para definir qué casos pueden judicializarse y cuáles no, para evitar abusos que inflan los montos de indemnizaciones de forma desmedida.

También hizo hincapié en el Fondo de Asistencia, un mecanismo para asegurar el cumplimiento de obligaciones y pagos tras la finalización de contratos laborales, que se calculará con base en el IPC más un 3%.

Además, puntualizó que se delimitó qué beneficios sociales corresponden a los trabajadores, para evitar que sean objeto de judicialización: "Esto es importante para que esto no sea parte de la judicialización. Que ya hemos dicho que es una industria".

Horas antes, la mesa política del Gobierno se reunió en la Casa Rosada para definir los puntos más controvertidos de la reforma antes de su tratamiento. Participaron figuras clave como el jefe de Gabinete Manuel Adorni, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, el ministro del Interior Diego Santilli, la jefa del bloque La Libertad Avanza Patricia Bullrich y otros funcionarios estratégicos.

El ministro de Economía Luis Caputo también asistió brevemente, dada la relevancia fiscal del proyecto, especialmente en lo relativo al controvertido artículo que modifica el impuesto a las Ganancias para las sociedades, lo cual afecta la recaudación nacional y la coparticipación a las provincias.

Una fuente presente en la reunión indicó que no se tomó una decisión definitiva sobre Ganancias, y que el oficialismo mantiene un fuerte hermetismo al respecto. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que existen votos suficientes para la media sanción del proyecto en general, aunque aún se negocian cambios en cerca de 20 de los 182 artículos que componen la iniciativa.

El oficialismo habría alcanzado un acuerdo general con senadores opositores para la mayoría de los aspectos técnicos, contando con más de 40 votos a favor.

  Reforma laboral: dura advertencia de ATE a los gobernadores en medio de protestas
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal