La reciente decisión del gobierno venezolano de iniciar la liberación de presos políticos generó una fuerte reacción en la Argentina, especialmente por parte de Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza.
El anuncio fue hecho por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien confirmó que comenzarán a excarcelar a detenidos por motivos políticos. Esta medida abrió una ventana de esperanza para muchos, entre ellos la dirigente argentina que se manifestó públicamente al respecto.
En sus redes sociales, Bullrich expresó su satisfacción por la noticia y destacó el rol de Estados Unidos en esta decisión. “Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia. Esperamos lo más importante: que Nahuel Gallo y Germán Giuliani sean liberados”, señaló en su cuenta de X.
Ambos, Gallo y Giuliani, son argentinos: uno gendarme y el otro abogado, y permanecen detenidos en Venezuela. La dirigente enfatizó el deseo de que regresen pronto a sus hogares y a sus familias. “Los queremos de vuelta en casa, con sus familias. Esto pasa gracias a la decisión y acción de Estados Unidos y a Nicolás Maduro preso. La libertad es volver. Y vamos a seguir hasta que vuelvan. La Argentina los espera”, completó Bullrich.
Este llamado pone en el centro la situación de los argentinos privados de su libertad en el país caribeño y plantea un desafío político para ambas naciones, que deberán manejar las consecuencias de esta liberación y las relaciones bilaterales.


