En el marco del debate del Presupuesto 2025 en el Congreso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participó de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda para explicar el destino de los fondos asignados a su cartera.
La exposición de la ministra estuvo centrada en el aumento de los recursos para el área de Seguridad y cómo utilizará los recursos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, la pedofilia y la trata.
En la primera parte de su defensa, Bullrich destacó: “Argentina disminuyó un 17% la tasa de homicidios, mientras que en otros países creció. Desde el Ministerio de Seguridad de Tierra del Fuego a Jujuy y de Mendoza a Buenos Aires: todos colaboran en esta tarea. Por eso, estas cifras en baja nos ponen en un lugar muy importante”.
La ministra presentó el “’Plan 90-10’″: «El 90% de homicidios de nuestro país suceden en el 10% del territorio. Se registraron crímenes en 193 municipios de los 2000 que integran la Argentina. Por eso, hemos generado un comando unificado con los ministros de Seguridad de las provincias”.
En principio, la medida se centraría en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe, y luego se extendería a todo el país, destacó la funcionaria.
En ese sentido, expresó: “Focalización, persecución penal, inteligencia criminal, tecnología, gestión basada en evidencias, articulación multisectorial, participación de todas las provincias, investigación y colaboración con la Justicia son los principios que nos van a garantizar estos objetivos y para ello necesitamos movilizar los recursos necesarios”.
Por otro lado, dijo que “la Ley Antimafia va a ser un antes y un después en el combate al narcotráfico”. Y añadió: “Ni un milímetro del territorio en mano de organizaciones criminales que suplantan el Estado de Derecho”.
Además, habló de la salud física y mental del personal del área: “Hay suicidios en las fuerzas y nos preocupa, por eso hemos comenzado una tarea para prevenir los suicidios y los delitos de género entre miembros de las fuerzas”.
“Necesitamos la aprobación del presupuesto. ¿Es todo lo que necesitamos? No, pero es lo que el país nos puede dar. Recibir los recursos necesarios para comprar armamento, tecnología, capacitación y bienestar del personal significa invertir en la seguridad de los argentinos”., continuó.
Bullrich también protagonizó un momento tenso con legisladores del Frente de Izquierda, quienes plantearon que se presentó un presupuesto más amplio “para reprimir que para educación”.
En esa línea, la ministra respondió: “Lo que ustedes llaman represión, nosotros lo llamamos orden público. En ningún momento consideramos delincuentes a los manifestantes. Pero el que quema o rompe autos y destruyen bienes públicos sí lo es. Los diputados para mí y para la ley argentina no tienen coronita. Si se ponen adelante a querer pegarle a la policía, van a tener las mismas consecuencias”.
Tras confundirse el nombre de un ministro de la gestión pasada, Bullrich fue increpada por legisladores de Unión por la Patria. Rápidamente la titular de la cartera respondió, en particular a Leopoldo Moreau: “Pará nene, pará, pará Moreau, pará flaco. Conmigo no te la creas, para un poquito. ¿Quién habla? Cállate vos, caradura. ¿Queres que te cuente la plata de Yabrán que cobraste vos acá? ¿Queres que te cuente la plata que cobraste de Yabrán, Moreau? ¿Queres que te cuente? Yo era diputada cuando vos cobraste la plata de Yabrán, caradura. Cuidado eh. Cuidadito”.