Bullrich está «dispuesta a debatir» con Villaruel sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

Luego de que la vicepresidenta manifestara su desacuerdo en darle mayor participación, la ministra de Seguridad ratificó su iniciativa de que las Fuerzas Armadas se involucren en la lucha contra el narcotráfico en Rosario.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel manifestara, durante una entrevista el día de ayer, que no está de acuerdo con darle participación a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó su decisión de ir en esa línea. En entrevista con Radio Mitre, la funcionaria afirmó que está “dispuesta a debatir” con Villarruel y pidió “dejar atrás las heridas” del pasado y “mirar hacia el futuro” respecto al accionar de las Fuerzas Armadas.

Es un debate que estoy totalmente dispuesta a darlo con la vicepresidenta: en este momento, si vamos a tomar esa parte de la historia, o si vamos a dar vuelta esa parte de la historia y vamos a analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas”, manifestó Bullrich. 

Bullrich también opinó que hay que decidir “si el hecho de haber participado en esa parte de la historia (por la dictadura) hace que ahora queden paralizadas”, y aclaró que si bien entiende “la preocupación” de la vicepresidenta, aseguró que “el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro”.

  Gómez Centurión-De Vido, curioso nexo detrás del escándalo en la Aduana

“Las FFAA hoy son parte de la democracia. Además, lo que se está discutiendo respecto al pasado no es solo haber participado del combate del terrorismo, sino cuáles fueron los métodos que el Estado usó para combatir el terrorismo. Los militares le tienen miedo a esa etapa, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido, como estamos superando los miedos en todos los campos. Estamos superando los miedos para ir con leyes más duras contra la inseguridad, tenemos que superar los miedos que han tenido las FFAA”, manifestó Bullrich. 

“Este es un momento en el que tenemos que hacer un quiebre de lo que ha sido lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad. Y esa es la discusión que tenemos que dar en este momento”, concluyó la ministra de Seguridad. 

  Petri viaja a Rosario para coordinar el operativo de las Fuerzas Armadas

Bullrich fue secundada por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien incluso antes que ella remarcó que el actual “es otro contexto” del que se vivió en la década de 1970. 

Ayer, en entrevista con Jonatan Viale, Villarruel marcó su postura sobre las intenciones de que las Fuerzas Armadas tengan un rol más activo en la lucha contra el narcotráfico en Rosario.

“No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”, puntualizó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal