Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, mantuvo una nueva reunión con los jefes de los bloques denominados dialoguistas con el objetivo de conseguir votos para la aprobación de la reforma laboral. El proyecto se debatirá el 11 de febrero, de acuerdo a la información de Todo Noticias.
El encuentro se dio en paralelo a las negociaciones por el contenido del texto y el impacto fiscal que algunos artículos podrían tener en las provincias. De hecho, el capítulo impositivo es el punto más discutido con los senadores que responden a gobernadores aliados.
A la salida de la reunión, la exministra de Seguridad aseguró: "Hemos aceptado muchas propuestas y muchos cambios, pero los vamos a dar a conocer recién en el recinto". "Estamos todo el tiempo discutiendo. Nada va contra nuestra bandera fundamental que es la del superávit fiscal", añadió.
La cita empezó cerca de las tres de la tarde en las oficinas del bloque de la Unión Cívica Radical. Allí se llevó adelante el primer intercambio la semana pasada y, anteriormente, los bloques no kirchneristas acercaron observaciones al dictamen que se firmó en diciembre y que el Gobierno quiere llevar al recinto en las próximas semanas.
Según el medio citado, desde el oficialismo afirman que el diálogo sigue abierto y que el objetivo es llegar a la sesión con un acuerdo lo más amplio posible. A la vez, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene conversaciones con los gobernadores para despejar resistencias y asegurar apoyos clave.
Las objeciones de la oposición
La reducción del impuesto a las ganancias para sociedades es uno de los reclamos centrales de los bloques dialoguistas, ya que (la medida) disminuiría los fondos para las provincias debido a que el tributo es coparticipable.
Los legisladores que poseen vínculo directo con los gobernadores llevaron ese planteo al oficialismo y forma parte de los temas a resolver antes del debate en el recinto. Si bien en la Casa Rosada quieren mantener el artículo, la oposición aliada busca garantizar compensaciones.
Otro punto en el que hubo desacuerdos fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral, un nuevo esquema de indemnizaciones financiado con recursos de la ANSES.
Durante la primera reunión, algunos senadores propusieron limitar su alcance, al menos, a las pequeñas y medianas empresas.
Este miércoles se llevará a cabo una nuevo encuentro de la mesa política del Gobierno. En él, será fundamental la presencia de Luis Caputo, ministro de Economía, porque terminará de definir los cambios vinculados al impuesto a las ganancias.



