En las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei confirmó la eliminación del Ministerio de Infraestructura que conducía el ex funcionario Guillermo Ferraro, a quien se le pidió la renuncia después de las polémicas filtraciones que se dieron desde el interior del Gabinete.
Así, la administración del libertario seguirá adelante con ocho carteras, debido a que esta eliminada será absorbida, casi en su totalidad, por el ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo.
Por otro lado, el Presidente definió otros camios relevantes: El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, manejará ahora las tres empresas de servicios públicos más grandes del Estado: Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP). Las mismas también eran parte de la cartera de Ferraro.
Según los decretos 194 y 195/2024, las empresas de telecomunicaciones, comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales también pasarán a manos de Posse, uno de los hombres de máxima confianza de Javier Milei.
LA NUEVA FORMA DEL GABINETE
- Economía
- Capital Humano
- Interior
- Salud
- Defensa
- Seguridad
- Justicia
- Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Cancillería)
Así mismo, dentro de los ministerios ya existentes habrá otros cambios significantes: el Programa Nacional de Protección de Testigos, pasará del de Justicia al de Seguridad que actualmente encabeza Patricia Bullrich. De la misma forma sucederá con el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, que anteriormente estaba bajo la Jefatura de Gabinete.
Finalmente, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena pasará del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello al de Economía.