El camionero Octavio Argüello se incorpora al triunvirato de la CGT

El dirigente, que reemplazará a Pablo Moyano, es hombre de confianza del jefe camionero, Hugo Moyano, quien será parte de la “mesa chica” de la central obrera.
Por: #BorderPeriodismo

Octavio Argüello, dirigente de máxima confianza de Hugo Moyano y armador político del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), se incorporará al triunvirato de mando de la Confederación General del Trabajo (CGT). Argüello ocupará el lugar vacante que dejó Pablo Moyano, quien renunció a la CGT hace dos semanas al ver frustrados sus intentos de concretar un tercer paro general contra la administración de Javier Milei.

Agüero se volverá entonces la tercera pata de la CGT, junto a Héctor Daer y Carlos Acuña.

En tanto, el jefe de Camioneros, Hugo Moyano, se sumará a las reuniones de “mesa chica” de la central obrera. Mañana, en la sede de la UOCRA, será la presentación oficial, delante del resto del consejo directivo.

Esto marca el regreso de Moyano a la CGT, la cual dirigió entre 2003 y 2015, e implicará un “doble comando” entre Moyano padre y Argüello.

La reunión de mañana, en la que se oficializará la incorporación de  Argüello, será la primera sin Pablo Moyano.

La incorporación de Hugo Moyano es una buena noticia para el gobierno: el dirigente tiene línea directa con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y en lo relativo a los asuntos sindicales siempre encontró apoyo por parte del Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad, Julio Cordero. Moyano reanudará mañana su negociación salarial con las cámaras empresarias para avanzar con su paritaria.

Argüello, armador político del moyanismo, se desempeñará en la CGT hasta agosto del año que viene, cuando está previsto el recambio. Es un dirigente de máxima confianza de Hugo Moyano. Fue diputado provincial, titular del CET, ahora en manos de Hugo Antonio Moyano (h.) y el nexo de las alianzas políticas que hizo el camionero. Fue el responsable de trabar el acuerdo electoral con Francisco de Narváez en 2013.

En el CET, Argüello quedó como tesorero, debajo del hijo de Moyano y Jorge Omar Taboada, vicepresidente y el hombre fuerte del gremio en Chubut. También fue diputado nacional del Frente para la Victoria entre 2007 y 2011, y antes había sido diputado provincial. Llegó a postularse, sin éxito, para la intendencia del partido de  Tres de Febrero. Actualmente es secretario Regional de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín e integra la conducción de la la CGT regional San Martín.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal