Caputo aseguró que la inflación está «en un dígito» mensual

El ministro de Economía defendió la fórmula de incremento de los haberes jubilatorios impulsada por el gobierno y explicó por qué quiere privatizar las empresas públicas. Cuándo se elimina el cepo.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía, Luis Caputo, pasó por el programa de Luís Majul en La Nación Más y aseguró que la inflación está “en un dígito” mensual aunque por el momento el índice del Indec “no lo refleja”.En esa línea, Caputo confió en que la inflación «continuará la tendencia a la baja”.

“Tengo expectativa de que la baja de inflación va a suceder más rápido de lo que muchos creen. De hecho, ya sucedió, lo que pasa es que el índice no lo refleja. La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general. En alimentos en la tercera semana de marzo se plancharon. Soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido”, aseguró.

También habló sobre la reunión que mantuvo con las principales cadenas de supermercados y aseguró que los precios que manejan los mismos deberían empezar a bajar, en parte, por abrir la importación a productos de la canasta básica.

“Cómo va a ser raro que me junte con los formadores de precios. Me preocupo y me ocupo de los precios. Me querían comparar con (el ex secretario de Comercio Guillermo) Moreno… hay una diferencia. En cómo querés resolverlo. Si veo precios fuera de lo que deben ser me voy a preocupar, pero no voy a intervenir el Indec para hacerle creer a la gente que la inflación es más baja o poner Precios Cuidados. Los hacemos competir”, comentó Caputo. 

  La chicana de Caputo a Grabois: "Tranquilo, chichón del suelo"

El ministro aseguró que los empresarios escuchan a los funcionarios cuando les piden que no coloquen promociones 2X1, las cuales, de acuerdo a lo que explicó el funcionario, no se reflejan en el índice de precios.

“A los empresarios los escucho y me reconocen que apreciaron sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor. Hoy no los corrigen. Ponen promociones de 2X1 que no lo capta el índice de precios. Es una observación de la realidad. Ahora lo están cambiando y para darles un envioncito abrimos más importaciones a la canasta básica, para que sienta la presión que si no lo bajan van a venir productos importados que los reemplazarán”, explicó el ministro.

En otro momento de la entrevista, Caputo se refirió al tema jubilaciones, días después de que el gobierno confirmara que en abril las aumentará por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ante la imposibilidad de resolver la cuestión “mediante el tratamiento legislativo”. Según confirmó la cuenta de X Oficina del Presidente Javier Milei dicho aumento estará sujeto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), más un incremento adicional único del 12,5 por ciento para el mes de abril. Nuevamente, Caputo le adjudicó la crisis del sistema jubilatorio al kirchnerismo por haber incorporado a unos “cuatro millones de jubilados que no habían realizado aportes”.

  Posse y Caputo irían a la comisión Bicameral para avanzar con el DNU

«Hay una base de trabajadores que es la misma desde 2011. Estos, antes, con sus aportes soportaban a 2.000.000 de jubilados, ahora son 6.000.000 porque el kirchnerismo metió 4.000.000 sin los aportes. Las cuentas no dan«, sostuvo el funcionario. “Al 30% que dimos el mes pasado, le estamos sumando el 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso la nueva jubilación mínima va a ser $172.000. Tendrán una recomposición del 64%», explicó Caputo, quien explicó que al aumentar las jubilaciones por decreto “se terminó el jueguito político”. “Tomamos el toro por las astas, lo sacamos por DNU y a partir de ahora se ajusta mensualmente. El próximo ajuste les hubiera correspondido en junio. Desde abril se ajusta todos los meses”, puntualizó. 

“Lo que más le podemos garantizar es que no nos vamos a desviar del curso. Ni 10 centímetros. Nunca vi a alguien con tanta convicción”, manifestó Caputo, elogiando la administración de Javier Milei. 

Aunque admitió que sería bueno avanzar mediante consensos en el Congreso y con los gobernadores provinciales, destacó también que es mejor no «transar con la política» , para «no tener que aumentar el gasto para financiarlo con deuda o emisión».

  Cristina Kirchner criticó al presidente Javier Milei en un largo documento. “Un showman-economista”

«La alternativa es seguir por el curso que vamos, ir con la gente, eventualmente sin la política», puntualizó Caputo. 

Consultado sobre la búsqueda de privatizar las empresas públicas, el ministro explicó: “Cuando arrancaron con la idea de las privatizaciones pensé que era exagerado. Ahora que las veo, digo, sí. Hay que privatizar a todas. porque todo es negocios (…) Peor aún. Porque no es que se piensa en hacer cosas y eventualmente se genera un retorno. Es casi al revés: se piensa en hacer cosas para lograr un retorno. Cosas que no necesariamente hubiera que hacer, especialmente en Infraestructura donde más corrupción hay”, manifestó y aclaró no entender “cuándo surgió que un empleado de planta permanente tiene que tener la estabilidad económica que no tiene alguien en el sector privado, que tiene que tomar muchos más riesgos”. “No tiene ninguna lógica. ¿Por qué tiene que ser así? Desgraciadamente está hecho así y hay que corregirlo”,sentenció.

Sobre el cepo cambiario y la posibilidad de levantarlo, el titular de Economía que salir hoy del cepo es “correr un riesgo que no queremos correr”. “Queremos hacer las cosas sobre seguro”, dijo Caputo. “Sucederá cuando estemos seguros que no va a ser un problema para los argentinos. ¿Estamos ahí? todavía no. Tenemos que recomponer el balance del Banco Central”, aseguró.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal