El ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró eufórico con el "histórico" acuerdo de libre comercio que se confirmó que la semana próxima firmarán el Mercosur y la Unión Europea (UE). Al respecto, dijo que "le permitirá al país aumentar sus exportaciones y acelerar el rumbo del crecimiento económico".
"Tras 25 años de negociaciones, la Argentina firmará el próximo 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico entre el MERCOSUR y la UE, que le permitirá al país aumentar sus exportaciones y acelerar el rumbo del crecimiento económico. Este acuerdo no hubiera sido posible sin el liderazgo del Presidente Javier Milei y el compromiso del Canciller Pablo Quirno y el secretario Pablo Lavigne para tener una Argentina cada vez más libre y más próspera", escribió en su cuenta de X.
Histórico
Tras 25 años de negociaciones, la Argentina firmará el próximo 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico entre el MERCOSUR y la UE, que le permitirá al país aumentar sus exportaciones y acelerar el rumbo del crecimiento económico. Este acuerdo no hubiera sido…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 9, 2026
El titular del Palacio de Hacienda señaló que "a partir de este acuerdo, los productos argentinos podrán acceder a un mercado de más de 700 millones de personas, lo que representa 20% del PBI mundial" y que "la eliminación de los aranceles por parte de la UE al 92% de las exportaciones argentinas y el acceso preferencial para otro 7,5% de las mismas, fomentará el comercio, la inversión y la creación de más empleo en nuestro país".
Dijo que, además, "el acuerdo MERCOSUR-UE nivelará a la Argentina frente a otros países que actualmente gozan preferencias con el bloque europeo como Chile, México, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Ucrania, entre otros".
"De esta manera, habrá reglas claras que brindarán previsibilidad y transparencia regulatoria en las disposiciones de rápido despacho, productos perecederos, reducción de inspecciones físicas y simplificación de procedimientos aduaneros. También, se facilitará a las PYMES su integración en las cadenas globales de valor y se aplicarán medidas de facilitación del comercio", continuó.
Y cerró: "El acuerdo generará mayores oportunidades comerciales para las PYMES, mientras que los consumidores se beneficiarán de una mayor variedad en el acceso a bienes y servicios a precios competitivos. Seguimos trabajando para generar más trabajo, incrementar las exportaciones y el comercio entre la Argentina y el mundo".



