Caputo confirmó a Pedro Lines al frente del Indec y postergó el nuevo índice de inflación

Además, adelantó que el Gobierno resolvió postergar la aplicación de la nueva metodología para medir la inflación, que estaba prevista para comenzar a regir con el dato de enero.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que Pedro Lines será el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en reemplazo de Marco Lavagna, quien presentó su renuncia.

En declaraciones radiales, Caputo destacó el perfil técnico del funcionario designado y subrayó su trayectoria dentro del organismo estadístico. “Le dije a Pedro Lines, que es el número dos. Es un funcionario de excelente trayectoria, intachable. Cuando estaba la sospecha de la manipulación de Moreno, incluso él se fue”, afirmó el ministro.

Lines es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos. Actualmente cursa una Maestría en Minería de Datos en la Universidad Austral.

Hasta ahora se desempeñaba como director técnico del Indec, cargo desde el cual coordinaba el Programa Estadístico Anual y participaba en la elaboración y evaluación de censos, encuestas e indicadores sociales y económicos.

  Escándalo por los subsidios: revelan que la CNRT no realiza controles desde hace cinco años

También integra el Grupo de Expertos Asesores (AEG) de las Naciones Unidas, que brinda apoyo técnico al Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Cuentas Nacionales. Entre 2016 y 2018 estuvo a cargo de las estimaciones de la Balanza de Pagos, la Deuda Externa y la Posición de Inversión Internacional de la Argentina, mientras que entre 2011 y 2016 trabajó en la Autoridad Estadística de Qatar.

Caputo explicó que la salida de Lavagna se produjo en el contexto del trabajo técnico para actualizar la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya implementación estaba prevista para comienzos de este año.

Sin embargo, remarcó que el Ejecutivo optó por diferir el cambio metodológico. “Renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del Indec y Marcos tenía como fecha implementarlo ahora, y con el presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación ya estaba totalmente consolidado”, señaló.

  Caputo desafió a los gobernadores y ratificó la baja de impuestos en la reforma laboral

La actualización del IPC formaba parte de un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscaba reemplazar la canasta vigente desde 2004 por otra basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018.

Finalmente, Caputo sostuvo que, si bien en mayo del año pasado se proyectaba una mejora del escenario económico hacia enero de 2026, un “ataque político” previo a las elecciones legislativas impactó negativamente sobre el riesgo país, la inflación y la demanda de dinero.

En ese marco, afirmó que “la visión nuestra es que no hay que cambiar el índice ahora”, y reiteró que la modificación se aplicará una vez consolidado el proceso de desinflación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal