La Justicia levantó el secreto de sumario en la causa que investiga presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y expuso una serie de elementos que comprometen al exdirector del organismo, Diego Spagnuolo, y a otros actores vinculados al sector farmacéutico.
El expediente revela imágenes de cámaras de seguridad, conversaciones de WhatsApp y documentación que describen un presunto circuito de entrega de dinero en efectivo para favorecer a determinadas empresas.
Entre las pruebas más relevantes figuran videos en los que se observa a Spagnuolo entrando y saliendo de la vivienda de Miguel Ángel Calvete, un operador asociado a laboratorios y proveedores de insumos médicos.
Los fiscales reconstruyeron también una serie de chats entre Calvete y Spagnuolo. En uno de esos intercambios, el operador le sugiere: “Coroa, escuchame, bueno, hablas con (Julio) Play y mañana a primera hora te lo manda a donde le digas o mandale un fercho…”. El apodo “Coroa” correspondería al exdirector de la ANDIS, según el análisis judicial.
La investigación detectó además cinco visitas de Calvete a la casa de Spagnuolo en un country de la provincia de Buenos Aires, ocurridas entre junio de 2024 y mayo de 2025. Paralelamente, la Justicia incorporó conversaciones entre Calvete y su pareja, Guadalupe Ariana Muñoz, donde él le pide dinero para “subir” la plata al exfuncionario. Allí menciona un pago urgente para “el pelado que viaja a Israel y no tiene efectivo en pesos”, una referencia atribuida al presidente Javier Milei, quien realizó un viaje oficial en ese período.
Según el expediente, Muñoz se encargaba de mover fondos a través de transferencias, pagos con cheques, depósitos en cajas de seguridad y entrega directa de efectivo, administrando parte del dinero que Calvete canalizaba hacia funcionarios y proveedores.
El fiscal Franco Picardi describió un funcionamiento irregular dentro del organismo: “La agencia fungió como una ventanilla de pagos millonarios, permanentes y direccionados, adjudicados en procedimientos fuera del marco legal… como una ventanilla de pagos con sobreprecios en beneficio de proveedores con vínculos con los/as funcionarios/as al mando; y, además, como una ventanilla administrada y/o co-gestionada por agentes externos/as con fuerte influencia en el sector de salud”.
El caso se inició tras la difusión de audios en agosto pasado, donde una voz atribuida a Spagnuolo denuncia un esquema de retenciones del 8% en compras estatales, supuestamente articulado por Eduardo “Lule” Menem y la droguería Suizo Argentina. En esas grabaciones, el exfuncionario afirma: “A mí me están defalcando la agencia” y sostiene tener “todos los WhatsApps de Karina” Milei como respaldo.




