La CGT prevé una escalada en la conflictividad que derivará en otro paro general

El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, anticipó que la central sindical analizará medidas de fuerza ante los conflictos.
Por: #BorderPeriodismo

A pesar de que hay conflicto con el rumbo económico que ha tomado el presidente Javier Milei, algunos dirigentes sindicales más dialoguistas y con peso dentro del sindicato prefieren no activar tan rápido la segunda huelga.

El secretario de Prensa y Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Sola, anticipó que la central sindical analizará medidas de fuerza ante los conflictos abiertos en sectores como el de los trenes, la falta de acuerdo para ajustar el salario mínimo, vital y móvil y la reciente decisión de desregular las obras sociales.

En declaraciones radiales Sola, expreso que: «El presidente habla con desconocimiento de la ley que rige sobre el salario mínimo, vital y móvil, porque es una obligación por parte del Gobierno, a través de la Secretaría de Estado. Tiene que laudar cuando no se llega a los dos tercios de los votos en el Consejo del Salario».

  La CGT amenaza con un nuevo paro general: los dichos de Pablo Moyano

En esa línea, el secretario de prensa dijo que el conflicto entre las partes seguirá incrementándose y derivará en medidas de fuerza de diferentes sectores, lo que luego daría paso a una segunda huelga general en la gestión Milei.

El dirigente de la CGT advirtió que: «De igual manera, la medida de fuerza no está atado a esto, la conflictividad está creciendo cada vez y está siendo por actividades, que seguramente terminará en una general. Por ejemplo, esta semana está llamado a un paro por parte de los conductores de trenes, a mediados de semana. Esto va a empezar a suceder en muchos lados».

Salario mínimo vital y móvil

La central gremial reclamaba un incremento del salario mínimo que lo lleve desde los actuales $156.000 hasta los $288.600. La reunión de la semana pasada fracasó y el Gobierno tiene plazo hasta este martes para disponer un aumento por decreto, pese a que Milei dijo recientemente que «eso de fijar precios mínimos no nos gusta, es una cuestión que deben abordar los trabajadores con sus empleadores».

  Paro de la CGT: quiénes adhieren

De todas formas, hay dirigentes más moderados dentro de la CGT que pusieron en duda que haya un inminente segundo paro general y no descartan activar alguna negociación con el oficialismo. Es el caso de José Luis Lingeri, el histórico líder de Obras Sanitarias e integrante del grupo de los «independientes», el influyente trio de dirigentes sindicales que completan Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Lingeri en una entrevista radial, dijo que: «No está hoy en los planes. Sí habrá paros sectoriales, como el del miércoles de los maquinistas de trenes. Pero otro para general por ahora no, las paritarias están funcionando».

El dirigente gremial divulgó el domingo un comunicado cuestionando la decisión del Gobierno de desregular el sistema de obras sociales, pero no oculta su perfil negociador. Por otra parte, Martínez, fue uno de los pocos miembros de la central en tener una reunión a solas con el presidente.

  La cumbrecita

Por otro lado, otros sectores de la CGT ya hablan de un nuevo paro y viene sumando apoyo esta medida, como el de Camioneros, Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Héctor Daer.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal