Chile denunció la violación de su espacio aéreo, pero el gobierno argentino lo negó

Por: #BorderPeriodismo

Tras denunciar una presunta violación del espacio aéreo, la aeronáutica chilena desplegó varios aviones de combate desde la base de Chabunco, en Punta Arenas. La propia ministra de Defensa del país vecino, Maya Fernández, fue quien confirmó la denuncia contra supuestos movimientos desde Argentina. A pesar de esto, desde Presidencia argentina negaron el suceso.

“Ayer cerca de las 20:00 horas en el sector oriental del Estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea activó los protocolos desplegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, precisó la funcionaria.

Y agregó: ”Posterior a eso, se perdió el contacto con esta tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación. Decir que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía, como corresponde”.

  Luis Petri celebra una histórica modernización de la Fuerza Aérea con la compra de F-16

La violación del espacio habría ocurrido a unos tres mil pies de altura, entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes, según especificó el medio chileno BíoBío, En ese contexto, la Fuerza Aérea desplegó dos aviones F-5 para realizar una supervisión, donde finalmente no se dio con aeronaves.

Así mismo, la titular de la cartera del Interior, Carolina Tohá, apuntó: ”Tenemos que aclarar si fue una nave realmente, de qué tipo, puede haber sido privada, puede no haberlo sido, puede haber sido un avión, puede haber sido un helicóptero. Todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”.

Tras el operativo, el gobierno chileno se contactó con las autoridades argentinas por medio del embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, quien tuvo el objetivo de intermediar para aclarar las sospechas.

  El precio de los alimentos en Argentina es más bajo que en Uruguay y Chile

En ese sentido, el medio Todo Noticias logró tomar contacto con Casa Rosada, desde donde se negó que un avión argentino haya invadido el espacio chileno: “No hubo ningún avión de la fuerza aérea argentina ni de línea que haya viajado por la zona en ese horario. No recibimos tampoco notificación de la base chilena ni hubo una comunicación diplomática después”, detalló un funcionario de Presidencia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal