Chubut enfrenta múltiples incendios y el gobernador apuntó contra los responsables: "Van a terminar presos"

La provincia combate cinco incendios simultáneos, con el foco más crítico en Puerto Patriada, donde se quemaron 1800 hectáreas.
Por: #BorderPeriodismo

La provincia de Chubut enfrenta una de las emergencias ambientales más graves de los últimos años como consecuencia de una serie de incendios forestales que afectan distintos puntos de la cordillera. Uno de los focos, localizado en Puerto Patriada, fue provocado de manera intencional, según confirmó la Fiscalía. Ante este escenario, el gobernador Ignacio Torres fue categórico: “Los miserables que prendieron fuego van a terminar presos”.

Como medida preventiva, más de 3.000 turistas debieron ser evacuados de las zonas comprometidas por el avance de las llamas. El operativo fue coordinado desde la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas de Las Golondrinas y contó con la participación del intendente de El Hoyo, César Salamín; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el secretario de Bosques, Abel Nievas; y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García.

  Santilli inició la ronda de reuniones con gobernadores por la reforma laboral: con Torres

Actualmente, Chubut registra cinco focos ígneos activos. El incendio en Cholila ya fue controlado y también se determinó que fue intencional, tras el hallazgo de materiales combustibles y acelerantes. En El Turbio, el fuego se encuentra contenido en un 90%, mientras que en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo. En Lago Engaño el incendio fue controlado, pero la mayor preocupación sigue centrada en Puerto Patriada, donde ya se consumieron unas 1.800 hectáreas.

Torres subrayó que el incendio en esa localidad fue iniciado de forma estratégica, en un momento de alta presencia de familias y turistas, lo que incrementó significativamente el riesgo para la población.

Para combatir las llamas trabajan más de 180 bomberos y brigadistas, junto a más de 100 personas abocadas a tareas logísticas. El despliegue incluye cinco aviones hidrantes y un helicóptero, además del apoyo de las provincias de Neuquén, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, que aportaron recursos, entre ellos una aeronave de gran porte.

No hay distintas jurisdicciones cuando se trata de combatir el fuego”, afirmó el mandatario provincial, quien destacó el trabajo conjunto entre brigadistas nacionales y provinciales, intendentes y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Juan Carlos Martínez, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos de El Bolsón, informó que en El Hoyo se evacuaron preventivamente unas 700 personas y advirtió que la situación es compleja, ya que el foco inicial se dividió en tres frentes que avanzan en distintas direcciones. “La situación es compleja porque perdemos nuestro ecosistema, perdemos nuestras bellezas naturales, perdemos los turistas. El desastre que hace el fuego es irremediable”, expresó. Además, remarcó que “el fuego, mientras que no esté apagado, siempre es una amenaza”.

Las tareas se ven dificultadas por el acceso a las zonas donde se inician los incendios. “Cuando las primeras brigadas llegan a la zona, ya el fuego se escapó, está desmadrado”, explicó el jefe de Bomberos. En Epuyén, en tanto, se activaron operativos de evacuación ante la cercanía de las llamas.

Torres recordó que la provincia declaró la Emergencia Ígnea más de un mes atrás y advirtió que el verano más seco de la última década, sumado a los fuertes vientos y la intencionalidad, agravó la crisis. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, aseguró, y anticipó sanciones severas para los responsables.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal