Con declaraciones cargadas de tensión y acusaciones de alto voltaje político, comenzó este martes el juicio oral contra Juan Ignacio Buzali, exmarido de la dirigente libertaria Carolina Píparo, acusado de intentar matar a dos motociclistas en La Plata a quienes confundió con motochorros en la madrugada del 1° de enero de 2021.
Los primeros en declarar fueron las víctimas: Luis Elías Lavalle e Iván Coronel, quienes brindaron un relato detallado del impacto y de las consecuencias físicas y personales que arrastran hasta hoy.
El debate se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) I de La Plata, integrado por los jueces Ramiro Fernández Lorenzo, Cecilia Sanucci y Silvia Hoerr, con la acusación a cargo del fiscal Juan Pablo Caniggia.
"Pensé que mi amigo estaba muerto"
Luis Elías Lavalle recordó que aquella madrugada manejaba su motocicleta y que su amigo Iván Coronel iba como acompañante. Circulaban con normalidad cuando fueron impactados desde atrás por el vehículo conducido por Buzali.
“Cuando caí al piso lo primero que pensé fue que Iván estaba muerto”, relató ante los jueces. La escena, según describió, fue de absoluta confusión y desesperación.
Por su parte, Iván Coronel —quien al momento del hecho era menor de edad— sostuvo que el auto “venía rápido y aceleró” antes del impacto. Detalló que su cuerpo “rebotó en el capot, después en el techo y finalmente cayó sobre la cinta asfáltica”.
Ambos coincidieron en que el conductor no detuvo inmediatamente su marcha. Según declararon, el auto continuó avanzando con la motocicleta enganchada en el tren delantero. “No le importó”, dijo Coronel ante el tribunal.
Las víctimas aún padecen secuelas físicas producto del choque. En el caso de uno de ellos, continúa bajo tratamiento médico y debe ingerir laxantes de manera regular como consecuencia de las lesiones sufridas.
La revelación sobre un presunto ofrecimiento de Piparo
El tramo más impactante de la jornada llegó cuando Iván Coronel relató un episodio posterior al hecho.
Según declaró bajo juramento, días después del choque fue llevado por dos abogados —a quienes identificó por sus apellidos— junto a su madre a una reunión con Carolina Píparo.
Coronel sostuvo que el encuentro se realizó en lo que él creyó era “una quinta” y que le hicieron apagar su teléfono celular antes de ingresar.
“Me ofreció una casa, un auto y dinero, pero a cambio tenía que salir a los medios a decir que yo era motochorro”, afirmó ante los jueces. “En todo momento me quería ofrecer algo. Me decía ‘te puedo dar una casa, un auto, pero tenés que salir a los medios a decir que sos motochorro’”, insistió.
El joven agregó que rechazó la propuesta y que, tiempo después, Píparo le envió a su domicilio un teléfono celular y un par de zapatillas.
Esta versión ya figura en el expediente desde la etapa de instrucción. Sin embargo, según surge de la causa, nunca se ordenó una investigación específica sobre esos dichos que podrían eventualmente comprometer a la entonces funcionaria.
Al momento del hecho, Píparo se desempeñaba como Secretaria de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata durante el segundo mandato del intendente Julio Garro.
Coronel también relató que su madre trabajaba en una cooperativa de limpieza urbana en Abasto y que una semana después del hecho perdió su empleo. “La presionaron y perdió su trabajo”, aseguró.
Las posiciones de las partes
La acusación oficial, en manos del fiscal Juan Pablo Caniggia, sostiene que Buzali actuó con dolo, es decir, que aceptó la posibilidad de causar la muerte al embestir deliberadamente a los motociclistas.
Las víctimas están representadas por los abogados Martín De Vargas y Micaela Vivas (en el caso de Lavalle) y por Axel Hurtado (en representación de Coronel).
Por su parte, la defensa de Buzali está a cargo del abogado Hugo Pinto, quien en la apertura del debate reconoció el embiste pero descartó el dolo homicida. Su teoría del caso apunta a un hecho de lesiones, en un contexto de shock emocional posterior a un robo denunciado minutos antes.
El caso: del asalto denunciado al atropello
El hecho ocurrió en la madrugada del 1° de enero de 2021. Píparo denunció que había sido víctima de un asalto cuando se detuvieron en el centro de La Plata.
Minutos después, cuando se dirigían a radicar la denuncia a bordo de un Fiat 500L, la pareja creyó reconocer a los presuntos delincuentes. En la intersección de las calles 21 y 40 de la capital bonaerense, el vehículo conducido por Buzali impactó desde atrás a la motocicleta en la que viajaban Lavalle y Coronel.
Para la fiscalía, no se trató de un simple accidente sino de una persecución que terminó con un embiste consciente.
Cómo llegó Buzali a juicio en libertad
Buzali estuvo detenido con prisión preventiva y luego bajo arresto domiciliario. Fue el abogado Marcelo Peña quien logró primero la morigeración de la detención y luego la excarcelación.
Tras conseguir que el Tribunal le permitiera llegar en libertad al juicio oral, Peña renunció a la defensa por diferencias personales con Carolina Píparo.
De este modo, el acusado enfrenta el debate sin restricciones de libertad, pero bajo la amenaza de una condena que podría implicar prisión efectiva si el tribunal considera probado el intento de homicidio.
Un juicio con impacto político y judicial
El proceso no sólo determinará la responsabilidad penal de Buzali, sino que también reabre interrogantes sobre los límites de la reacción frente al delito y sobre la conducta posterior de funcionarios públicos.
Las revelaciones realizadas en la primera audiencia agregan un nuevo capítulo a una causa que desde 2021 combina justicia penal, exposición política y fuertes controversias públicas.
El juicio continuará con la declaración de más testigos y peritos. El veredicto del TOC I será el que finalmente establezca si aquel episodio fue un trágico error o un intento deliberado de matar.




