¿Cómo fue la reunión entre Diana Mondino y el canciller de Brasil?

Por: #BorderPeriodismo

La actual canciller Diana Mondino viajó este lunes a Brasil para encontrarse con su par Mauro Vieira, con el fin de reactivar las relaciones bilaterales. Según se informó, tuvieron una reunión en donde se habló acerca de la agenda energética y de integración, y sobre una eventual cumbre entre los dos presidentes.

Por su parte, si bien mantienen ideologías diferentes, Mondino no descartó la idea de un posible encuentro entre Javier Milei y Lula da Silva: “Está siempre presente; se espera que en algún momento pueda ocurrir”. 

¿Cómo fue la reunión entre ambos cancilleres? 

Luego de una reunión con el canciller Mauro Vieira, y un almuerzo en el que se sumó el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, Diana Mondino viajó a la ciudad de San Pablo para asistir a un encuentro con empresarios que será mañana martes. 

  El secretario de Estado de los Estados Unidos se reunirá con Javier Milei

Entre los ejes que se discutieron en la reunión, dos de ellos fueron diferenciados: por un lado, se discutió acerca del aspecto energético, mientras que, por el otro, la integración física. 

En lo que respecta el eje energético, Diana Mondino determinó que se trató la posible participación de Brasil en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta. Este proyecto contemplaría la financiación brasileña, que llevaría el gas hasta el sur de Brasil. 

“Los usuarios están en Brasil, la producción está en Argentina”, por lo que “hay un alineamiento de intereses” explicó Mondino. De la misma forma, aclaró que este se trata de “un tema de gran complejidad” que “se discute y avanza en múltiples frentes”. 

Por otro lado, Mauro Vieira aseguró que también se analizaron las mejoras en toda la infraestructura física fronteriza, que incluye obras viales en puentes, carreteras o hidrovías. 

  Marketing y política se dan la mano: hay que editar al Papa

Brasil y Elon Musk 

La canciller argentina también estableció, haciendo referencia a la batalla legal entre Elon Musk y la justicia brasileña, que Argentina “jamás va a interferir” en los asuntos internos de Brasil. 

“Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país. El gobierno argentino jamás va a intervenir en los procesos democráticos o en los procesos judiciales de cada país. Confiamos en la justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión en todo sentido” agregó. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal