El oficialismo logró aprobar en el Senado la Boleta única de Papel con 39 votos a favor y 30 en contra. Aunque todavía se deben aprobar algunas de las modificaciones en la Cámara de Diputados, la intención es que se vote con este método en las próximas elecciones legislativas de 2025.
En este marco, el Gobierno de Javier Milei difundió cómo sería el método para elegir representantes a nivel nacional. Cabe destacar que la boleta a utilizar es el utilizado por la provincia de Mendoza.
La misma estará dividida en filas horizontales para los cargos electivos y columnas verticales para las agrupaciones políticas.
Una de las modificaciones más importantes que aprobó el Senado es la eliminación del casillero para votar la lista completa, que ahora Diputados deberá tratar en una sesión.
En el sistema aprobado, los votantes marcarán su opción electoral dentro de los casilleros impresos en la Boleta Única de Papel. Para la elección presidencial y vicepresidencial, la papeleta incluirá el nombre, apellido y fotografía en color de ambos candidatos.
En la lista de senadores nacionales, el formato será similar al de los candidatos presidenciales. Para los diputados nacionales, la boleta deberá contener al menos los nombres y apellidos de los cinco primeros candidatos, con fotografías a color de los primeros dos.
Desde el Gobierno nacional informaron que «el Poder Ejecutivo establecerá las medidas máximas y mínimas que podrá tener la Boleta Única de Papel, así como también aquellas pautas técnicas y materiales que resultan necesarias para su implementación».
Por su parte, la Cámara Federal Electoral y la Dirección Nacional Electoral llevarán adelante una campaña de difusión y capacitación destinada a informar a la sociedad acerca de las características del sistema de Boleta Única de Papel.
Por otro lado, el jefe del bloque La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Ezequiel Atauche, dijo que este sistema de votación viene a traer «austeridad para que los argentinos no sigan pagando la corrupción». Además, remarcó e insistió que es «más simple y menos burocrático».
En esa línea, el senador libertario remarcó: «Es un sistema más simple que da mejor transparencia institucional». A su vez, explicó que «es importante para La Libertad Avanza porque venimos a buscar más transparencia a todo el Gobierno, a mostrarle a los argentinos cómo nos han dejado el país, cómo se hace y cómo se hicieron las cosas«.
Así mismo, el senador de Unión por la Patria Fernando Salino argumentó que el sistema electoral actual es efectivo y criticó el cambio, cuestionando la necesidad de la reforma y la existencia de problemas con la sustracción de boletas.
Por último, Salino recordó: «El funcionario Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete, dijo: ‘No objetamos el sistema de votación actual por la falta de consistencia de los resultados con los votos’. Está diciendo que efectivamente los resultados surgen de los votos de la gente».