¿Cómo puede la oposición anular el DNU de Javier Milei?

En ambas Cámaras, la oposición empieza a organizarse para un posible rechazo a la medida que busca desregular fuertemente la economía: ¿Conseguirán la mayoría?
Ignacio Petunchi
Créditos: Ignacio Petunchi
Por: #BorderPeriodismo

La oposición comienza a organizarse contra el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei, por el cual pretende implementar un gran número de desregulaciones de la economía. El peronismo, la Coalición Cívica y la izquierda ya se opusieron al mismo, y si bien hay voces del radicalismo y partidos provinciales que declaran compartir algunos objetivos del Decreto, rechazan la forma, alegando que hay decisiones que deben tener debate legislativo y que no pueden implementarse por decreto.

La Mesa Nacional de la UCR, a través de un comunicado, le pidió hoy a Milei que convoque a sesiones extraordinarias del Congreso para poder tratar cada punto en específico, cosa que el formato del decreto, que tiene 366 artículos, dificulta. “Por la vía del DNU resulta imposible hacer este trabajo, porque solo se puede aprobar o rechazar en su totalidad. Y en el contenido hay cuestiones positivas, pero también otras muy preocupantes”, señalaron desde la UCR, que hace poco consagró a Martín Lousteau como su nuevo presidente.

Así mismo, desde la fuerza política solicitaron que se envíe una “ley espejo” del Decreto al Congreso. Es decir, que contenga los mismos puntos que el Decreto, pero que pueda ser tratada debidamente por ambas Cámaras, como cualquier ley.

  Quintela fue a la Corte contra el DNU

Otra de las voces que se sumó a las críticas fue Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica. “El momento histórico, de cambios y de emergencia no da licencia para el vale todo y un pragmatismo desmedido”, manifestó Ferraro, aunque reconoció que su espacio podría llegar a acompañar algunos cambios que propone el DNU, siempre y cuando se trate en el Congreso.

Desde Cambio Federal, el presidente del bloque, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el presidente está gobernando “contra el congreso” y también consideró que muchas reformas podrían tener aprobación si se trataran por Ley, y criticó que el Decreto de Necesidad y Urgencia podría ser cuestionado “fuertemente” ante la Justicia debido a que no está justificada “ni la necesidad ni la urgencia”.

Los diputados del PRO en general apoyan fuertemente el DNU, pero necesitarán sumar voluntades, ya que el blindaje que podrían darle los 40 diputados liderados por Cristian Ritondo, más los 38 diputados de La Libertad Avanza, no será suficiente. El decreto ya desencadenó varias protestas en distintos puntos del país.

  Críticas de la oposición a la "ley ómnibus"

¿Qué se necesita para rechazar un DNU en el Congreso?

Cada uno de los DNU promulgados por el poder Ejecutivo deben tener un paso previo por el Congreso. Si bien durante ese trayecto el DNU mantendrá estatus de Ley, los legisladores analizarán si aprueban o no la medida.

En el plazo de 10 días a partir de publicado el Decreto, Nicolás Posse, como jefe de Gabinete, es quien debe enviar el mismo a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, conformada por 8 diputadas y 8 senadores, cuyos nombres todavía deben definirse.

Esta Comisión tiene por tarea elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, también dentro de 10 días. En este dictamen, la Bicameral debe expedirse sobre la validez o invalidez del decreto.

Luego ese dictamen ingresa a Diputados y Senadores, donde solo se podrá aprobar o rechazar: no hay posibilidad de suspensiones, agregados o modificaciones. La aprobación o desaprobación del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Si ambas cámaras rechazan el DNU, este queda sin validez.

  Ley Ómnibus minuto a minuto: se levantó la sesión en Diputados y pasó a comisión

Para rechazar un Decreto de Necesidad y Urgencia se necesita el voto de 129 diputados. Todo indica que en la Cámara baja habría amplia mayoría para dejar nulo el DNU de Milei: Unión por la Patria tiene 101 miembros; el Frente de Izquierda suma otras 5 bancas y si el radicalismo (34), la Coalición Cívica (6) y Cambio Federal (6) logran un acuerdo, se llegaría holgadamente a 155 votos en contra del DNU.

En cuanto al Senado, tan solo un acuerdo entre el Unión por la Patria, que tiene 33 escaños, con el radicalismo, que cuenta con 13 bancas, permitiría superar los 37 votos para alcanzar la mayoría simple, además de que podrían sumarse Unidad Federal y Juntos Somos Río Negro.

Mientras tanto, a pocos días de haber sido publicado, el DNU ya fue judicializado en el día de ayer por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, la cual presentó un recurso de amparo con la firma de Claudio Lozano (dirigente de la CTA) y Hugo Godoy (de la ATE), quienes lo hicieron a título personal.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal