¿Cómo queda el gobierno tras la salida de Posse?: el súper ministerio de Francos

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Tras rumores y críticas internas, Nicolás Posse renunció a su cargo como Jefe de Gabinete y el ahora ex Ministro del Interior, Guillermo Francos ocupará su lugar, con un área que será ampliada y tendrá mayor peso del que tiene actualmente.

Posse había brindado recientemente el informe de gestión frente al Senado de la Nación, mientras era fuertemente criticado puertas adentro del gobierno. En principio, no habría logrado aportar suficientes soluciones para que se apruebe en su totalidad el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. Además, se le recrimina que no designó a funcionarios en áreas clave para la administración durante los más de cinco meses al frente de la jefatura.

Por otro lado, trascendió que el ahora ex funcionario habría utilizado a la AFI para realizar escuchas a funcionarios como Sandra Pettovello y también habría tenido roces con la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

  Francos sobre la Ley Bases en su primer día de Jefe de Gabinete: “Creo que va a haber dictamen”

QUÉ PASARÁ CON LA JEFATURA DE GABINETE Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR

De esta forma, el Gobierno de Javier Milei confirmó que aceptó la renuncia de Posse y que Francos pasará a ser el nuevo Jefe de Gabinete para sumar «mayor volumen político» a la administración, como se detalla en el comunicado de presidencia.

Así mismo, la cartera que abandona Francos pasará a manos de quien era su segundo, Lisandro Catalán. A pesar de ello, Interior tendrá ahora la jerarquía de Secretaría, bajo el ala de la Jefatura de Gabinete; por lo que la figura más política de la presidencia de Milei tendrá mayor poder y relevancia a la hora de tomar decisiones.

Aún así, se desconoce que sucederá con Posse, quien en principio abandonará por completo el esquema de La Libertad Avanza. Aún así, podría ocupar otro cargo de menor importancia.

  Guillermo Francos: "Sabemos que no podemos gobernar solos"

Minutos después que se conozca la noticia, la Oficina del Presidente lanzó un comunicado oficial donde la importancia que tendrá Francos: “Aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal