Con el nuevo ajuste de la dietas, los senadores pasarán a cobrar $10,2 millones mensuales

La cifra se trata del ingreso en bruto, al que luego se le aplicarán descuentos como el Impuesto a las Ganancias.
Por: #BorderPeriodismo

Los senadores nacionales pasarán a cobrar desde noviembre un salario bruto superior a los $10,2 millones, a raíz del mecanismo automático que desde abril de 2024 vincula los haberes de los trabajadores del Congreso a las dietas de los legisladores.

Con cada aumento que percibe el personal, también sube el sueldo de los senadores, a partir de ese sistema que los propios miembros de la Cámara alta aprobaron bajo un sistema de cálculo de sus dietas basado en 2.500 módulos equivalentes a los salarios de los empleados legislativos.

A esto se les suman 1.000 módulos por gastos de representación y 500 adicionales por desarraigo, totalizando 4.000 módulos. Además, se incorporó una decimotercera dieta anual para compensar el aguinaldo.

El reciente acuerdo paritario del sindicato APL (Asociación del Personal Legislativo) establece incrementos del 1,3% mensual para los empleados del Congreso en junio, julio y agosto de 2025, junto con un bono remunerativo de $25.000 por mes.

  Radiación espacial: la NASA alerta a Argentina por una anomalía magnética

Para septiembre, octubre y noviembre, los aumentos serán del 1,2% mensual, con un bono de $20.000. Esto resulta en un incremento acumulado del 7,52%, que eleva el valor del módulo a 2.554.

Multiplicado por los 4.000 módulos que componen las dietas, se alcanza la cifra de $10,2 millones brutos para cada senador, es decir, antes de los descuentos como el correspondiente al Impuesto a las Ganancias, que reducen el monto neto a percibir en diciembre.

Durante el segundo semestre de 2024, los senadores decidieron congelar sus haberes hasta el 31 de diciembre de ese año, tras un nuevo acuerdo paritario. Luego, la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado, extendió esta medida hasta el 31 de marzo pasado, delegando cualquier decisión futura a los bloques legislativos en sesión.

En junio, Villarruel firmó una resolución que desvinculó sus haberes de la controversia, permitiendo a los senadores decidir individualmente si aceptaban o no el aumento, que en ese momento elevó las dietas a más de $9,5 millones brutos.

  Holsey regresa a Buenos Aires: defensa regional, alianzas estratégicas y un gesto de Trump a Milei

Por su parte, el senador peronista José Mayans, en su discurso en el recinto durante la sesión de este jueves, negó que los senadores cobren "10 millones por mes".

"Hace un año que me están diciendo que voy a ganar 9 o 10 millones de pesos y cada vez que voy a revisar mi cuenta me hago el bocho y veo que ni siquiera llega a la mitad. Ganamos menos que un juez de primera instancia y el Presidente (Javier Milei) dice que ganamos 10 millones de pesos, nunca ganamos esa plata", enfatizó el formoseño.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal