Córdoba: incidentes entre manifestantes y la policía por el DNU de Milei

Manifestantes se enfrentaron a la policía en una protesta. Hubo cinco heridos, una manifestante y cuatro policias, y cinco personas detenidas
Por: #BorderPeriodismo

Ayer por la noche se produjeron en Córdoba nuevas protestas por el DNU de desregulación económica promovido por el presidente Javier Milei. Se registraron incidentes entre manifestantes y la policía, que culminaron con la detención de cinco personas.

Si bien la concentración comenzó de manera pacífica, alrededor de las 22 horas hubo momentos de tensión entre la policía y los manifestantes: forcejeos, gas pimienta y balas de goma. Una mujer que participaba de la protesta y cuatro efectivos de la policía de Córdoba resultaron levemente heridos y hubo cinco detenciones.

La legisladora cordobesa Luciana Echeverría estuvo en el cacerolazo de su provincia junto a su hija de 4 años y manifestó al canal de noticias C5N que en la protetsa ella y el resto de los manifestantes “estábamos completamente pacíficos y de repente empezaron a venir de Infantería, se quisieron poner en un costado y la gente cantaba que las calles son del pueblo. En un momento quisieron avanzar para despejar la calle y se empezaron a dar los forcejeos, reprimieron con gas pimienta, y a algunos les pegaron con garrotes”.

  Lemoine dijo que Tetaz "opina como un kirchnerista"

El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba declaró que “la manifestación se desarrollaba con normalidad hasta que los participantes bloquearon toda la calzada en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan”.

En ese contexto, “la Policía inició un diálogo para que dejaran abierto el tránsito en media calzada”. Al no acatarse el pedido de la policía, el Fiscal actuante “impartió la orden al personal policial para restablecer el tránsito vehicular, frente a lo cual algunos manifestantes lanzaron elementos contundentes contra los efectivos. Finalmente, la fuerza policial liberó media calzada”.
Se trata del segundo día en el que ocurren protestas contra el DNU del presidente Javier Milei, el cual impulsa una fuerte desregulación económica, y la derogación de leyes sensibles para buena parte de la ciudadanía, como la Ley de Alquileres. Los incidentes ocurrieron en varios lugares del país. En el Congreso de la Nación los manifestantes volvieron a congregarse, y hubo presencia de efectivos policiales alrededor de las 21 horas.

  Córdoba: un ex intendente K fue condenado tras matar a 211 perros, gatos y pájaros

 

 

Ya el miércoles, poco después de las 21 horas, luego de que el presidente Milei oficializara el Decreto de Necesidad y Urgencia, grupos de personas se congregaron en distintos lugares del país para expresar su rechazo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió horas después que “siempre hay una oposición en la Argentina dispuesta a no dejar gobernar”, pero aseguró: “A nosotros no nos van a torcer el brazo”.

Frente a la presencia de policías en el cacerolazo de ayer, los manifestantes realizaron el cacerolazo sobre las veredas. Debido a que el primer cacerolazo en el Congreso se extendió hasta altas horas de la madrugada, la policía mantuvo la vigilia sobre las escalinatas del edificio.

Además de en CABA, donde las protestas se llevaron a cabo en intersecciones de avenidas como Santa Fe y Coronel Díaz, se registraron protestas en el AMBA, y en provincias como Santa Fe y Córdoba.

  Quedó conformada la Comisión Bicameral para tratar el DNU
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal