La provincia de Córdoba incorporó 244 oficiales que provienen de las tres Fuerzas Armadas a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), un cuerpo de elite especializado en combatir el narcotráfico en su territorio. Ya habían jurado en su nueva función a finales del año pasado en un acto encabezado por el gobernador Martín Llaryora.
Estos oficiales llegaron desde el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina, y pasaron a integrar la FPA luego de completar una formación específica en la lucha contra este delito complejo en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
El Gobierno de Córdoba informó que los nuevos integrantes ya están desplegados en tareas operativas e investigativas dentro de la fuerza, que depende administrativamente del Ministerio de Justicia provincial.
La FPA mantiene un funcionamiento autónomo respecto de la Policía provincial. Para habilitar el ingreso de personal con formación militar, la Legislatura provincial modificó la Ley N°10.227, lo que abrió la posibilidad de sumar a la FPA a quienes aprobaran el trayecto formativo diseñado y dictado por la UPC, en articulación con el Ministerio Público Fiscal y la Escuela de Formación y Capacitación de la FPA.
Según la Universidad Provincial de Córdoba, la formación profesional inicial con orientación en Persecución del Narcotráfico fue elaborado para unir contenidos teóricos y prácticos. La propuesta busca dar herramientas a los futuros agentes para un abordaje integral de la problemática, con énfasis en el respeto a los derechos humanos y el compromiso democrático.
La carrera universitaria en esta materia fue calificada como inédita en Argentina y Sudamérica, y se complementa con la reciente apertura de la Licenciatura en Seguridad y Antinarcotráfico anunciada por la UPC para 2026. El proceso de capacitación incluyó contenidos jurídicos, operativos, sociales y de derechos humanos, con el objetivo de formar profesionales especializados en la investigación y combate de delitos complejos.



