Cristina Kirchner convocó de urgencia a una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) para las 18 en la sede de la calle Matheu, a fin de analizar las recientes derrotas electorales.
Aunque el objetivo central será el de tratar de forzar al gobernador bonaerense Axel Kicillof para que los comicios de esa provincia al final no se desdoblen de los nacionales ante la posibilidad de recibir otro revés como en la Ciudad
La presidenta del partido estaba en desacuerdo con Kicillof, en medio de la interna entre ambos, en anticipar las elecciones bonaerense al 7 de septiembre como anunció el gobernador. Y las luces de emergencia se encendieron luego de observar lo sucedido en las elecciones porteñas que el PRO desdobló y terminó sufriendo una sonora derrota con La Libertad Avanza, al igual que el peronismo.
Aunque el gobernador ya oficializó el llamado a elecciones para el 7 de septiembre, en el kirchnerismo aseguran que aún hay margen legal para retrotraer la decisión. Consideran que la fragmentación del calendario puede perjudicar aún más el desempeño electoral del peronismo, ya golpeado por una serie de traspiés en distintos distritos del país.
Hasta ahora, el PJ perdió seis elecciones: los comicios constituyentes en Santa Fe y las legislativas en Jujuy, Salta, San Luis, Chaco y la Ciudad de Buenos Aires. Incluso en los casos en que se presentó unido, como en la Ciudad bajo la candidatura de Leandro Santoro, el resultado fue adverso.
El temor de la ex presidenta y sus aliados es que un mal resultado en la provincia de Buenos Aires en septiembre profundice el arrastre negativo y tenga aún mayor impacto negativo en las elecciones nacionales del 26 de octubre.