Cristina Kirchner criticó al presidente Javier Milei en un largo documento. “Un showman-economista”

A través de su cuenta de X, la ex mandataria publicó un largo análisis de la situación económica. Repaso histórico y críticas a la gestión actual.
Por: #BorderPeriodismo

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió al actual presidente Javier Milei en un largo documento de 33 páginas que dio a conocer hoy a través de su cuenta de X (Antes Twitter).

“En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria, comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’. Va con cita de Juan Bautista Alberdi”, iniciaba el posteo.

El documento que publicó la ex mandataria hacía un recorrido histórico por lo que ella señala como los ciclos de crisis de deuda que vivió el país, y ubica al iniciado con el Gobierno de Mauricio Macri como el tercero de ellos, el cual todavía estaría en proceso.

La referente del peronismo cuestionó duramente a funcionarios del actual Gobierno que formaron parte de la gestión macrista, como el titular de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el asesor presidencial Federico Sturzennegger.

También advirtió por la fuerte toma de deuda en dólares y recordó a las fuerzas políticas “que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.

En su análisis económico, la expresidenta cuestiona también la teoría, sostenida por el presidente Milei, de que la inflación es generada a partir del déficit fiscal: “Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bimonetaria”, afirmó Cristina.

El “documento de trabajo”, establece tres momentos de la crisis de deuda en Argentina: el primero, entre 1976 y 1989; el segundo, entre la asunción de Carlos Menem hasta 2001; y la tercera, aún en proceso, según la exvicepresidenta, iniciado en 2016.

Sobre este último proceso, Cristina Kirchner destaca que trae aparejado un “necesario complemento: ruptura del Estado de Derecho”.

Según la ex mandataria, la deuda externa de Argentina se ha convertido en un ciclo de “veneno” para su economía bimonetaria, y esto ocurrió especialmente durante la presidencia de Mauricio Macri.

También, el análisis de Cristina Kirchner critica abiertamente al presidente Javier Milei y al ministro de Economía Luis Caputo, postulando que repiten políticas fracasadas del pasado, lo cual contradice el principio bajo el cual Milei obtuvo apoyo popular. “¿Cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?”

Para la vicepresidenta, los gobiernos peronistas han demostrado una administración responsable de la deuda y han promovido un modelo de desarrollo basado en la industrialización, con alta participación de los trabajadores en el PBI, alcanzando un nivel superior al 50%. En contraposición, “cada ciclo neoliberal terminó cristalizando una formidable transferencia de ingresos de todos los argentinos a los grupos más concentrados de la economía”.

El documento señala al ahora presidente Javier Milei como “un showman-economista” que llegó a la Casa Rosada.
“El nuevo Presidente se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca -corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo-, su propuesta central durante la campaña electoral fue ajuste y dolarización y sostiene que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. Califica al gobierno de la convertibilidad, a Carlos Menem y a Domingo Cavallo como el mejor gobierno, el mejor Presidente y el mejor Ministro de Economía de la historia y pretende reeditar privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones sin reparar que el mundo que recibió a Carlos Menem como presidente nada tiene que ver con el actual”, subraya el documento.

Es interesante que según la mirada de Cristina Kirchner, a pesar de que Milei dice admirar a Donald Trump, estaría “en las antípodas” del ex mandatario estadounidense que podría ganar las próximas elecciones. Para Cristina, Trump es un “nacionalista” y “absolutamente proteccionista”, y hasta lo diferencia de Milei en términos personales: “No sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero ‘de dos patas’, parafraseando al Presidente Milei”. “Tal vez, solo en la afición de ambos por la red social X, como sistema de comunicación- y en alguna que otra excentricidad podamos encontrar cierto grado de afinidad”, puntualiza la ex mandataria.

También catalogó al DNU y a la Ley Ómnibus como “instrumentos que constituyen un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional”, señala.

“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”, añade.

Para Cristina, esta nueva crisis de deuda “no ha alcanzado aún su clímax”, y recordó que “dichos procesos se desarrollan durante años para finalmente desencadenar en una crisis con derivaciones que ya hemos conocido en 1989 y en 2001, pero que nunca son iguales por el contexto histórico, político e institucional. Va de suyo que las medidas adoptadas por el gobierno que se inició el 10 de diciembre de 2023, lejos de evitarlo podrían acelerar este proceso”.

Así mismo, advirtió sobre la “legitimidad” del presidente en relación al 56 % de los votos que sacó en las últimas elecciones, recalcando que en las anteriores, las elecciones generales, logró solo 30%, el mismo porcentual que en las PASO. “La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos. En este sentido, cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.

  Cristina Kirchner le exigió a la justicia que deje "votar a los tucumanos YA"

Respuestas a CFK

Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner publicara en sus redes un largo documento cuestionando al presidente Javier Milei, figuras del oficialismo y/o aliados de este salieron a contestarle a la referente del peronismo. 

El ministro del interior, Guillermo Francos, fue el primer funcionario en contestar, durante un diálogo que mantuvo con el conductor Eduardo Feinmann en Radio Mitre. Indignado, Francos comentó: “Tiene el tupé de hablar como si no fuera culpable de nada”, exclamó Francos, quien señaló que a la ex mandataria le falta “autocrítica de responsabilidad cívica, no sólo política, hacerse cargo del desastre”.

“Hoy he visto con cierta sorpresa las declaraciones de la expresidente y vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner donde pareciera que ella nace a la política ahora para hacer un cuestionamiento y no se hace cargo ni responsable de los 20 años que lleva el kirchnerismo prácticamente en el poder en la Argentina, sacando los 4 años del presidente Macri”, agregó Francos.

  Milei participará de la cena de la Fundación Libertad junto a Macri

“Llama la atención porque esta falta de autocrítica de responsabilidad cívica, ya no digo ni siquiera política, de hacerse cargo del desastre en que han sumido a la Argentina y tiene el tupé de expresarse como si no fuera responsable de nada. La verdad que indigna y creo que en general a la gran mayoría de los argentinos les pasa exactamente lo mismo”, puntualizó.

“Ahora resulta que Milei es una creación de los medios, realmente increíble. Yo diría que al contrario, Milei es una creación de 20 años de kirchnerismo en Argentina, que ha sumido a nuestro país en una situación de pobreza, inflación, destrucció́n casi masiva de la organización del Estado, de la organización pública de las instituciones, de la política. Y así y todo se siente con derecho de expresar su opinión y su crítica sin dar más que dos meses al presidente Milei para que lleve adelante su Gobierno y haber puesto todos los palos en la rueda para que no pueda gobernar, pese a que decía que iba a dar tiempo. La historia juzgará”, analizó el funcionario. 

  Para Cavallo hubo "aumentos exagerados" por parte de las empresas

Francos afirmó que Milei “llama la atención en el mundo entero” y dijo que “quienes han tenido la posibilidad de estar con el presidente Milei afuera del país las reacciones que genera, el apoyo que genera. Ni les cuento entre los argentinos, todos han visto la recepción que tuvo al recorrer el avión en su regreso de Italia”.

Para Francos, si bien la situación económica es “crítica”, afirmó que no se debe a las políticas del actual Gobierno sino a lo que dejó el kirchnerismo y que la gente “sabe eso” y “tiene absoluta conciencia de que estamos en una situación económica muy difícil, que va a ser dura, pero también está confiada en la tenacidad, la voluntad, la convicción que tiene el presidente Milei para superar esta etapa. Vamos a salir, sin lugar a dudas”, puntualizó.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien la expresidenta criticó particularmente en el documento, le pidió a la vicepresidente que tuviera “más dignidad”.

“Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente. @mauriciomacri logró reducir ese déficit durante su mandato y @JMilei directamente lo eliminó en un mes. Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas”, escribió en su cuenta de X.

Y luego agregó: “La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina”.

También José Luis Espert, quien tuvo un rol particularmente colaborativo con el presidente Milei durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, cuestionó a la ex mandataria a la que calificó de “bruta”.

“De la nueva aparición académica de la bruta de Cristina Kirchner, impacta lo que dice en pag 21 de su “paper” : la inflación NO es un fenómeno ni fiscal, ni monetario. Parece que un Nobel de Economía (1976), la experiencia mundial y la de la Argentina, no le alcanzan. Bruta”, sentenció Espert.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal