Cristina Kirchner se hizo viral una vez más con sus videos en Tik Tok. «La verdad de los planes sociales», tituló en su última publicación la ex vicepresidente, que realizó un repaso de la historia de estas ayudas a los sectores más vulnerables y explicó por qué no fueron «un invento de los K».
Previamente, había realizado una publicación en X, sobre el mismo tema donde había escrito: “Otra vez la burra al trigo. Córtela presidente con la cantinela de “son los kirchneristas”. No presidente, aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción.”
En este sentido, en el video, la ex presidente recordó que «los planes sociales surgieron después de la crisis del 2001 y fueron recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de Eduardo Duhalde, que llegó a tener casi 2 millones» de beneficiarios.
Respaldando su argumento, difundió un gráfico publicado el 1° de junio por el medio Infobae, que usa como fuente al ministerio de Desarrollo Social y muestra la cantidad de beneficiarios que había al final del mandato de los últimos cinco presidentes. «Después de Duhalde vinieron `los K´. Néstor Kirchner uno, Cristina Kirchner uno y Cristina Kirchner otro. Fíjate cómo terminaron, pum para abajo».
El primer lugar lo ocupa Duhalde, con 1.987.875; lo sigue la administración de Alberto Fernández, con 1.600.000; en tercer lugar, viene Mauricio Macri, con 780.000; a continuación, se ubica Néstor Kirchner, con 700.000, y, por último, Cristina, con 220.000.
Cristina afirmó que el descenso en la cantidad de beneficiarios entre 2003 y 2015 se debió al «modelo de crecimiento económico de carácter inclusivo que generaba trabajo registrado y buenos salarios para que la gente pudiera realmente hacer lo que todos quieren hacer: tener un trabajo decente y poder vivir por él».
De esta forma señaló: “A que vos creías que los planes sociales eran de los K. Cuántos zócalos, cuántos videograph, cuántas cosas y te lo creíste. Pero no es tu culpa, cuando te bombardean y nadie te explica la verdad, punto”.