CTERA anunció un paro nacional docente para el jueves

El gremio reclama la convocatoria a la paritaria y la restitución del FONID
Por: #BorderPeriodismo

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves 4 abril. Hace un mes, el pasado 4 de marzo, se llevó a cabo el primer paro nacional docente de 2024, organizado por los cuatro gremios docentes nucleados en CGT: UDA, AMET, SADOP y CEA. Pero en aquella ocasión, los sindicatos nucleados en CTERA no adhirieron.

La medida fue anunciada a última hora de la noche del día de ayer y tiene como uno de los principales puntos el reclamo por la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el gobierno. 

La tensión entre los gremios docentes viene escalando desde hace varios meses. El Poder Ejecutivo hizo a mediados de marzo una propuesta de aumento casi idéntica a la que ya habían rechazado los sindicatos, de $325.000. Las autoridades gremiales exigen un salario inicial de $450.000, por lo que la oferta oficial resulta insuficiente.

  El Gobierno descontará el día a los docentes que se sumen al paro nacional

Los desacuerdos con los sindicatos suman tensión a la decisión del Gobierno de modificar el presupuesto nacional y disponer la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo que permitía reforzar los salarios docentes. De acuerdo a la mirada de la CTERA, encabezada por los dirigentes Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el FONID es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtió que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.

Debido a esta situación, el principal gremio docente de todo el país reclama además de la restitución del Fondo y “la urgente convocatoria” a la paritaria, “la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas nacionales, el aumento urgente para los haberes de docentes jubilados, y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.

  La Libertad Avanza festejó el fallo que culpó a Irán por los atentados

En un comunicado difundido ayer por la noche, desde el gremio expresaron su “solidaridad con los trabajadores y trabajadoras estatales” y, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba -el 4 de abril de 2007- CTERA ratificó el rechazo al Protocolo de Seguridad de Patricia Bullrich que “criminaliza la protesta social”.

Además, el gremio acompaña la medida de fuerza con el lanzamiento de una campaña de firmas donde se le exige al Ejecutivo que garantice la educación pública en todo el país. 

En el marco del paro nacional habrá conferencia de prensa en distintas provincias y “acciones para visibilizar la grave situación educativa”. En CABA, CTERA se sumará a la marcha de la CTA al Congreso Nacional “en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria, en defensa de la jubilación”.

  Paro docente de 48 horas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

En tanto, en la provincia de Neuquén habrá una movilización en recuerdo de Fuentealba y una “gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

“Este paro nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste a la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados”, concluyó el comunicado de la Junta Ejecutiva del gremio.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal