Cuáles son los artículos de la Ley Ómnibus que se tratarán en particular

El megaproyecto ya consiguió la media sanción en general. Uno por uno, cuáles son, y qué tan probable es que sean aprobados.
Por: #BorderPeriodismo

Hoy, a partir de las 14 horas, se retomará la sesión para la votación en particular de la Ley Ómnibus. El viernes pasado, con 144 votos a favor, el paquete obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en general. Ahora hay ciertos artículos que deberán discutirse puntualmente en el recinto.

Los bloques ligados a gobernadores aún aguardan una señal del gobierno por recursos para las provincias y la posibilidad de discutir un nuevo pacto fiscal. Hay varios artículos que corren riesgo de caer, ya que el oficialismo no cuenta con los votos de la oposición dialoguista para aprobarlos.

El oficialismo informará los artículos que se definieron suprimir luego de las negociaciones con bloques opositores y gobernadores en la última semana. El plan sería votar capítulo por capítulo, pero en los capítulos donde haya más discusión se espera ir incluso artículo por artículo.

Se habilitará a un diputado por bloque a hablar tres minutos para manifestar la disidencia con un artículo o capítulo o informar el sentido del voto.


Qué artículos están en discusión

Impuesto PAIS, FGS o recursos: la pelea de los gobernadores
Los gobernadores provinciales amenazaron con forzar la coparticipación del impuesto PAÍS -algo que la Casa Rosada ya advirtió que vetaría-, si el Gobierno no da alguna señal alternativa que garantice recursos a las provincias.
Incluso propusieron que se asegure a través del Fondo Garantía de Sustentabilidad -que el Ejecutivo quería liquidar y pasar al Tesoro- el flujo de fondos para aquellas provincias cuyas cajas provinciales no fueron traspasadas a Nación, pero están armonizadas con los criterios de Nación, como Santa Fe y Córdoba.

Privatizaciones
Con respecto a las privatizaciones de numerosas empresas públicas el oficialismo ya cedió reduciendo el número de las mismas. Además, las separó en grupos de modo que diputados con objeciones por alguna empresa en particular importante para su provincia no estarían obligados a rechazar todas en un paquete cerrado.
Esta modificación fue bien recibida de parte de UCR y Hacemos Coalición Federal en ambas bancadas plantean que debe incluirse mayor control parlamentario y de transparencia en el proceso de privatizaciones.

Emergencias y facultades delegadas
Este es, quizás, el punto más polémico de la discusión. El oficialismo pretende declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, por un año, prorrogable por otro año por decisión del Congreso. Será el primer capítulo que se votará hoy. Hay bastante resistencia tanto en la oposición como en el bloque más dialoguista en que lo que refiere a la delegación de facultades para la reforma del Estado que incluye permitirle al Ejecutivo “centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades” y “transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios”, importante para las provincias.

Jubilaciones
Junto con el capítulo fiscal también se quitó la fórmula de movilidad jubilatoria que permitía al presidente definir los aumentos por decreto. Los bloques opositores planteaban que la fórmula actual se reemplazara por un ajuste mensual por inflación, contra la que los jubilados vienen perdiendo considerablemente.

Seguridad
El capítulo podría terminar cayendo, sobre todo después de que la UCR encontró en el modo en el que el Gobierno manejó las protestas de la semana pasada frente al Congreso -que incluyó la detención de una militante radical- el argumento más contundente para votar en contra de la modificación del Código Penal, que incluye suba de penas, cambios en los criterios “resistencia a la autoridad” y mayor amplitud en el concepto de “legítima defensa”.

Deuda
El proyecto oficialista propone derogar parte de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada durante la gestión de Alberto Fernández, que plantea un límite máximo de toma de deuda en moneda extranjera a partir del cual es obligatorio que el Ejecutivo pase por el Congreso. El bloque dialoguista estaría bastante en contra de la iniciativa.

Cultura y Ambiente
El Gobierno no tendrá los votos de la UCR y de HCF para aprobar al menos parte de la reforma ambiental (lo que refiere a la protección de glaciares ante la explotación minera) y el capítulo de Cultura, qué compromete fondos para las artes o la desregula el precio único de los libros.

  ¿Qué ministros irán al Congreso para explicar la Ley Ómnibus?
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal