La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario del empresario Ariel Vallejo, y de 14 sociedades vinculadas al dueño de Sur Finanzas, la financiera ligada a Claudio "Chiqui" Tapia.
Según señaló el medio TodoNoticias, en el marco de una causa que instruye desde 2021 por maniobras para la compra del dólar oficial en medio del cepo cambiario y luego de la reciente denuncia de la DGI por presunto lavado de dinero y evasión a través de Sur Finanzas.
La medida incluye un pedido de información sobre las otras investigaciones abiertas contra Vallejo. La causa que lleva Capuchetti hace foco en una presunta maniobra para saltearse el cepo cambiario durante el gobierno de Alberto Fernández, con el objetivo de hacerse de dólares por fuera del mercado oficial.
La investigación comenzó por movimientos supuestamente no compatibles con la operatoria declarada de Sur Finanzas, una firma que en los últimos años vio crecer exponencialmente su influencia en el mundo del fútbol. Ahora, Capuchetti avanzó sobre el entramado de Vallejo y pidió copias de las demás causas en curso para integrar información y detectar coincidencias en las operatorias investigadas.
La medida busca establecer la ruta del dinero y dilucidar si hubo un denominador común entre las distintas acusaciones que atraviesa el financista cercano al mandamás de la AFA.
Entre las causas abiertas que involucran a Vallejo está la que se sigue en el juzgado de María Servini de Cubría y también investiga movimientos financieros bajo sospecha y otra en penal Económico que investiga presuntas maniobras de blanqueo vinculadas al rol de Vallejo en el sistema financiero informal.
Además, Sur Finanzas aparece mencionada en el caso ANDIS por el uso de la aplicación de criptomonedas NEBLOCKSHAIN, desarrollada por la firma de Vallejo. Sur Finanzas es desde 2023 el principal patrocinador de la Copa de la Liga Profesional y su nombre apareció en varias camisetas de equipos del fútbol argentino.



