De qué trata la reforma de la Ley Penal Juvenil que impulsa el Gobierno de Milei

El proyecto se tratará en sesiones extraordinarias junto con la modernización laboral.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno nacional confirmó que la reforma de la Ley Penal Juvenil será uno de los temas centrales que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso durante febrero. Esta iniciativa forma parte del plan de seguridad que impulsa la administración de Javier Milei de la mano de la senadora Patricia Bullrich y la ministra Alejandra Monteoliva. El mismo se debatirá junto con el proyecto de modernización laboral.

La noticia fue oficializada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de la reunión de Gabinete que se realizó este lunes en Casa Rosada. Entre los presentes estuvieron figuras destacadas como Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; los ministros Diego Santilli y Luis Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la senadora Patricia Bullrich, exministra de Seguridad Nacional.

Adorni publicó en su cuenta de la red social X: “Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La ‘Ley Penal Juvenil’ también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias”, dejando en claro que el proyecto tendrá prioridad en el Congreso.

  Milei volvió al país y prepara un desembarco en Mar del Plata

La reforma constará principalmente de la reducción de la edad de imputabilidad a 13 años, actualmente en 16 años, luego de modificar el proyecto ya trabajado y que obtuvo dictamen en Diputados en mayo de 2025, pero con algunas modificaciones empleadas por la Secretaría de Justicia.

Esta modificación se agrega al temario de debate que ya incluí0a la Ley de Glaciares, Acuerdo Mercosur - Unión Europea y la designación del legislador del PRO Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957.

El oficialismo mostró un fuerte respaldo a la iniciativa. Luis Petri, diputado nacional de La Libertad Avanza y exministro de Defensa, fue uno de los primeros en expresarse y reclamó que se baje la edad de imputabilidad. En sus palabras: “Bajar la edad de imputabilidad es urgente y necesario”.

  La advertencia del Foro de Davos para Argentina

Petri también cuestionó el régimen vigente y advirtió: “¿Cuántas nuevas víctimas vamos a esperar para reformar una ley que demuestra su fracaso cada vez que un hecho violento deja a una familia destrozada?”. Además, destacó que “Argentina cuenta con una de las edades de imputabilidad más altas del mundo”, lo que genera, según él, “impunidad para quienes cometen delitos aun comprendiendo cabalmente lo que hacían”.

Por su parte, Patricia Bullrich respaldó la propuesta y apuntó al debate político que se avecina en el Congreso. A través de un mensaje en redes sociales, afirmó: “Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad”.

La exministra remarcó que este tratamiento será clave para identificar “quiénes están del lado de los argentinos y quiénes siguen defendiendo a los delincuentes”, anticipando un enfrentamiento político de fuerte impacto.

  Milei difundió video donde Grabois acusa a C5N de pedir aportes económicos

El abogado penalista y asesor parlamentario del Senado, Fernando Soto, también confirmó que presentarán nuevamente la propuesta para que se discuta en las sesiones extraordinarias. Soto destacó que “después de casi medio siglo, ya es hora de actualizar una ley fundamental para la seguridad en la Argentina”.

El letrado, cercano a Bullrich, cerró su mensaje con la consigna que el oficialismo busca instalar: “Ley y orden”. Con este movimiento, el Gobierno de Javier Milei pone en el centro de la agenda un proyecto que promete un debate intenso y decisivo durante el verano.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal