Diputados aprobó el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario

Desde las primeras horas de este miércoles, el recinto está rodeado por movilizaciones y un fuerte operativo policial.
Por: #BorderPeriodismo

Tras un largo debate en el Congreso, el oficialismo logró mantener el veto del presidente Javier Milei sobre la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobado por ambas cámaras semanas atrás. La votación terminó con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones.

Mientras tanto, en las inmediaciones del recinto, organizaciones estudiantiles se han movilizado exigiendo que el veto sea anulado, en un clima donde más de diez universidades públicas se encuentran tomadas a lo largo del país. También participan de la movilización la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), y los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Libres del Sur, del Nuevo Mas, del Partido Obrero y del PTS, entre otras organizaciones.

Poco después de las 11, la Cámara de Diputados alcanzó la mayoría necesaria para iniciar el debate. En el recinto, el cuerpo reunió un total de 144 legisladores, cumpliendo con el requisito parlamentario para comenzar con la discusión donde se abordará el aumento de las partidas presupuestarias para las universidades públicas del país. 

Mientras la oposición insistió con el proyecto original aprobado por el Congreso, el oficialismo y los sectores dialoguistas buscaron el tercio necesario para ratificar el veto del Presidente, como finalmente se dio.

Pasadas las 11:00 horas, las dos diputadas nacionales sanjuaninas del bloque Producción y Trabajo tomaron la palabra. Tanto Nancy Picón Martínez como María de los Ángeles Moreno votaron a favor de la ley y en contra del veto.

“Sabemos que hay que hacer un ajuste, que es necesario y que este presidente le dijo a cada uno de los argentinos en campaña. Pero el ajuste no podemos hacerlo con la educación. Podemos hacerlo desde cualquier otro sector pero no desde la educación que es el futuro del país”, argumentó Picón Martínez. “El voto de San Juan va a ser a favor de la educación pública y las universidades”, agregó, incluyendo también a su compañera de bloque María de los Ángeles Moreno.

Según expresó, no se puede “haber votado la esencialidad educativa y ahora dejar sin fondos a esa esencialidad”. “Soy alumna e hija de la Universidad Nacional de San Juan. Fui docente de esa universidad y puedo decir que soy madre del doctor que se recibió en la universidad pública”, concluyó.

Luego habló el diputado nacional del Frente de Izquierdas, Nicolás del Caño, quien aseguró que con la lucha estudiantil y de docentes, “hay fuerzas para derrotar la política de este Gobierno”. También resaltó que si el oficialismo logra su objetivo será “gracias a los panqueques” del radicalismo y del peronismo tucumano. 

“Si el resultado fuera ese, quiero decir que esto no termina acá”, dijo además, y llamó a organizar “un verdadero plan de lucha para derrotar esta política del Gobierno porque fuerzas hay”, y recordó como antecedentes las movilizaciones multitudinarias en defensa de la universidad pública del 23 de abril y del 2 de octubre.

  El mensaje de Milei por la polémica con Kueider: “A fumigar el Congreso, afuera las ratas”

“Miren si no tenemos una enorme tradición para realizar una lucha decidida para derrotar a este gobierno que cada día tiene menos apoyo de la población. Está cayendo en las encuestas y va a caer más todavía”, dijo Del Caño, y agregó: “No nos vengas a decir que hay que esperar las elecciones del 2025 o del 2027. Hay que hacer un verdadero plan de lucha”, y puso como ejemplo la lucha de los trabajadores del hospital Bonaparte que lograron “torcerle la mano” al Gobierno para que no cerraran esa institución.

Alrededor de las 12:20 habló la diputada por el FE, Lourdes Arrieta (FE) quien sugirió que rechazará el veto a la ley de financiamiento universitario, con lo cual profundiza su distancia con el Gobierno Nacional (cabe recordar que Arrieta se fue del oficialismo en un hecho que involucró un escándalo por la visita de legisladores oficialistas a ex represores de la dictadura). Dijo también que su voto respalda a los estudiantes que hacen todos los esfuerzos para estudiar en la Universidad Pública y destacó que su compromiso es que “con los estudiantes y argentinos de bien, que nunca iban a poder acceder a la universidad pública, pero con el IVA a la polenta que compran financian a las Universidades, la SIDE, los ñoquis, y los trolls”.

Y agregó: “yo les pido perdón a los argentinos porque el dinero no está siendo bien administrado. La universidad pública no debe ser un debate, sino si está bien administrada” y pidió que haya un debate sobre las auditorías a las universidades. 

Sin embargo, eloficialismo sumavotos y comienza a sacar diferencia a su favor. La chubutense del PRO Ana Clara Romero, que responde al gobernador Ignacio Torres, acompañara finalmente el veto, a pesar de haber tenido expresiones de defensa de la universidad pública.

Del bloque Encuentro Federal, hay tres diputados que están ausentes, lo cual inclina la balanza del gobierno a su favor. Faltan Ricardo López Murphy, la cordobesa Alejandra Torres (quien se excusó diciendo que sufre síntomas de COVID) y el chubutense Jorge “Loma” Ávila.

Además, en Unión por la Patria no están los 99 presentes en la sesión. Se ausentó la catamarqueña Fernanda Ávila, siguiendo instrucciones de su gobernador, Raúl Jalil, quien está alineado con el gobierno.

Alrededor de las 13:11, el diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, defendió el financiamiento universitario asegurando que “la educación es la mejor política económica en el siglo XXI”. En esa línea, aseguró que “los países que están desarrollados es por sus sistemas educativos y científicos” y que “la educación pública es un derecho que define a nuestra Nación» y es «el corazón de la identidad argentina”.

  El mensaje de Milei por la polémica con Kueider: “A fumigar el Congreso, afuera las ratas”

“Cuando pienso en la educación no pienso en estadística o en un presupuesto. Pienso en inversión, en esperanza. Pienso en millones de argentinos que encontraron en la educación la posibilidad de ser alguien y de soñar», dijo Manes, y le envió un mensaje a los estudiantes que se encuentran movilizándose, solicitándoles que “no se resignen” y que “salgan como lo hicieron hoy para reescribir la historia”. “Presidente (Javier) Milei, no nos va a salvar usted, no nos va a salvar un mesías, nos va a salvar la educación”, concluyó.

Luego, habló el presidente de Encuentro Federal, Miguel Angel Pichetto, quien defendió la ley sancionada en el Congreso y dijo que el Gobierno busca “consolidar el partido de la minoría” junto con el Pro y otros bloques provinciales. Además, argumentó que el aumento de recursos para las casas de estudio “es solo del 0,14 del PBI”, según un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso, que “es una de las más serias organizaciones que tiene el Congreso Nacional”.

Después fue el turno del diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias, consideró hoy que “no hay ningún plan de desmantelamiento de la universidad pública” y calificó de “mentirosos” y “caraduras” a quienes pretender instalar esa idea. “No estamos discutiendo el valor ni la continuidad de la universidad pública. No hay ningún plan desmantelamiento. Mienten sin pruebas los que dicen eso”, aseguró, dando a entender que votará a favor del veto. 

Para Iglesias, “lo que estamos discutiendo es la plata, la guita, la caja, la biyuya, los morlacos” y sostuvo que el drama de la educación pública “no está en la universidad” sino “en la primaria y la secundaria donde se educan los más vulnerables”.

“Cuando hacemos la cuenta de la cantidad de argentinos que tienen título universitario, tenemos la mitad que en Brasil, que en Chile”, dijo el legislador, quien agregó que ese modelo se financia con “el IVA de la polenta” y cuestionó a quienes desde la oposición defienden “el modelo fracasado» de la universidad pública “en nombre de lo que debería ser y lo que fue”.

“El ascenso social lo rompió el peronismo con la complicidad de la UCR”, manifestó Iglesias y concluyó: “Acá lo único que se discute es el equilibrio fiscal y lo quiere romper el club del helicóptero. Eso es lo que está discutiendo acá el peronismo y los que sufren el síndrome de Estocolmo”.

  El mensaje de Milei por la polémica con Kueider: “A fumigar el Congreso, afuera las ratas”

Por su parte, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, sostuvo que con el veto a la ley de Financiamiento Universitario, el oficialismo está conduciendo a “un claro conflicto de poderes”. “Apareció la plata en el día de ayer para tratar de sumar mayor cantidad de diputados, y para impedir hoy que tengamos los dos tercios”, protestó Ferraro, quien aseguró que “había plata” para que la actualización de partidas para universidades públicas “sea retroactiva a partir de abril de este año”. Y dijo a modo de remate: “¡Mentirosos, estafadores! ¡Y hay que decirlo con todas las letras, a lo que nos están llevando es a un claro conflicto de poderes”.

Poco antes de las dos de la tarde, fue el turno del presidente del bloque UCR, Rodrigo De Loredo, quien aseguró que es «falso» que el aumento del presupuesto universitario pueda «quebrar el equilibrio fiscal» y lamentó el «discurso absolutamente lesivo» que tiene el Gobierno para con las universidades. «No nos podemos dar el lujo las naciones en la carrera por el conocimiento de desaprovechar la exploración de sus talentos», dijo De Loredo justificando su voto contra el veto, asegurando que

«el 0,14 que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10 % del superávit primario». Dijo también que «es tan rudimentariamente falso que los últimos acercamientos de propuestas que hace el Gobierno prácticamente emparda lo que dicen que quiebra las finanzas».

Por su parte,  el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, quien votará respaldando el veto, acusó a la oposición de querer “golpear a un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria”.

“No les importa la educación. Es una mentira. Lo que les importa es golpear a un gobierno que tiene debilidad parlamentaria”, dijo. “No nos vengan a hablar de educación porque si la educación pública es la de (Roberto) Baradel en la provincia de Buenos Aires, pobres los argentinos”, indicó. En esa línea, aseguró que desde el PRO quieren “una educación de calidad pero para sanear la educación hay que sanear la economía en la Argentina”.  Reconoció que “hay un reclamo legítimo” de parte de los sindicatos de la docencia universitaria y ponderó que el diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, hizo una gestión ante las autoridades nacionales para que mejoraran la oferta de recomposición salarial retroactiva a abril, y para que se incluyera una Garantía Salarial Docente para aquellos que están en las categorías salariales más bajas del sistema.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal