D’Elía y Barrionuevo apuestan por Kicillof y piden una renovación del peronismo

“Le pedimos a Axel Kicillof que enfrente el pasado y terminemos con algo que ya terminó”, sostuvo D’Elía.
Por: #BorderPeriodismo

Luis D’Elía y Luis Barrionuevo respaldaron al gobernador bonaerense Axel Kicillof y coinciden en un punto central: el gobernador debe disputar el liderazgo del peronismo y romper con la conducción de Cristina Kirchner, en medio de la interna del PJ y con la mirada puesta en el escenario electoral de 2027.

El pronunciamiento más explícito llegó de la mano del dirigente social. A través de un video grabado desde su casa y difundido en redes sociales —su principal vía de comunicación pública—, D’Elía reclamó que Kicillof “enfrente el pasado” y dé por cerrada una etapa del peronismo.

Vestido con la camiseta de la selección argentina, el expiquetero llamó a “escribir una nueva página de la historia argentina con Axel presidente” y sentenció: “Basta de pasado”. El mensaje apuntó de manera directa a CFK, en un contexto de creciente tensión dentro del peronismo bonaerense.

D’Elía mantiene desde hace tiempo una relación tirante con la expresidenta y es uno de los críticos más duros de Máximo Kirchner dentro de lo que fue el Frente para la Victoria. Sin embargo, en su último mensaje reivindicó la figura de Néstor Kirchner y estableció un paralelismo histórico. “Hace 25 años, enfrentaba a Duhalde y a Menem, e inauguraba una nueva etapa para nuestro pueblo y nuestra patria”, recordó, para luego exhortar a Kicillof a que haga lo mismo y “enfrente el pasado”.

El respaldo no se limita al dirigente social. En una línea similar se expresó el sindicalista Luis Barrionuevo, quien en una reciente entrevista radial en radio Mitre aseguró que el peronismo “hoy no tiene líder”, reclamó “acabar con la dedocracia” y pidió avanzar hacia un “trasvasamiento generacional”. Aunque evitó mencionar de forma explícita al gobernador bonaerense, destacó que “hay intendentes y gobernadores buenos, con buena gestión”.

El gesto político tuvo su correlato en los hechos. Kicillof envió a su principal colaborador, el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco, a un asado gremial organizado por Barrionuevo. Días antes, el sindicalista había recibido a Bianco en Mar del Plata, durante la inauguración de un puente que conecta el hotel Sasso con el casino de Punta Mogotes.

En ese mismo distrito, el secretario general de UTHGRA reunió a más de 400 dirigentes sindicales y políticos, entre ellos nuevamente a Bianco. Allí se firmó un documento de rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, en una señal de articulación política entre sectores gremiales y el gobierno bonaerense.

Barrionuevo fue aún más contundente en sus definiciones públicas. “Terminó La Cámpora, terminó el kirchnerismo. Hablemos de una renovación generacional. Basta del tachín tachín, de los viejos dirigentes. ¿Cuántas elecciones más quieren ver de que la gente no quiere más?”, cuestionó

Además, recordó que fue “uno de los impulsores de Javier Milei” al considerar que “debía haber una transición” y que el actual presidente era “lo menos nocivo”.

Había dos experimentos: Cristina y Macri. Macri destruyó Cambiemos, exterminó el PRO. Y Cristina hizo lo mismo. Lleva perdiendo siete elecciones. Hay que hacer otra cosa, enamorar”, concluyó el sindicalista.

  El embajador argentino en Francia cuestionó un mapa que mostraba a las Islas Malvinas como británicas
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal