El periodista y conductor Diego Brancatelli fue denunciado ante la Justicia Federal de La Plata por el abogado penalista Leonardo Sigal, acusado de haber inducido al voto nulo durante una emisión televisiva en la que ironizó sobre la boleta de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
El eje de la polémica gira en torno a la boleta bonaerense del espacio libertario, que aún muestra impreso el nombre de José Luis Espert pese a que el primer candidato es Diego Santilli. En tono de burla, Brancatelli y Rosemblat se refirieron al tema y sugirieron, con aparente sarcasmo, tachar el nombre de Espert o reclamar públicamente la inclusión de Santilli en la papeleta.
Las expresiones, realizadas a menos de diez días de las elecciones legislativas nacionales, generaron una fuerte repercusión en redes sociales y en distintos medios. Diversos comunicadores y dirigentes advirtieron que, más allá del tono humorístico, las declaraciones podían inducir a error a los votantes y configurar una violación al Código Electoral Nacional.
El abogado Sigal presentó formalmente una denuncia penal para que se investigue si las afirmaciones de Brancatelli constituyen delito. “Llamar a tachar las boletas o modificar los nombres de los candidatos puede considerarse un acto que induce al voto nulo”, explicó. Y recordó que la ley establece penas de “un mes a tres años de prisión para quien indujere a otro a votar de determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.
“Esperemos que la justicia actúe conforme a derecho y defienda la democracia”, añadió el letrado en declaraciones a la prensa.
Las críticas también provinieron de otros periodistas, como Luis Novaresio, quien calificó el episodio como un “gesto fascista de negación de la base democrática”. En el plano político, el exdiputado Roberto García Moritán (Republicanos Unidos) apuntó directamente contra Rosemblat y le preguntó: “Che, Pepe, y cuando busquen y vean que no está la de @CFKArgentina, ¿qué tienen que hacer?”.
No es gracioso. No es un chiste. Es un gesto autoritario de alguien que, evidentemente, desprecia la democracia. Al final, siempre se nota: son gestos fascistas de negación de la base de la democracia. Propone provocar el voto cantado para que anulen a los que piensan… https://t.co/lqN2aHFNNd
— luis novaresio (@luisnovaresio) October 17, 2025