Despidos: Escala el conflicto entre el gobierno de Milei y los gremios estatales

Frente a la amenaza de toma de organismos públicos, el gobierno reforzó la seguridad y aplicará el protocolo antipiquetes.
Por: #BorderPeriodismo

En un contexto donde el gobierno lleva adelante una sucesión de despidos en el Estado – al menos 15.000 contratos dados de baja– crece el conflicto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): el gobierno dispuso refuerzos de seguridad en los organismos públicos – frente a la amenaza de que sean tomados por miembros del gremio – y aplicará el protocolo antipiquetes.

Los 15.000 contratos dados de baja representan, solo en marzo, el 20% del grueso de contratados de los ministerios, cuyo número preciso se conocerá con la liquidación de sueldos de abril.

El líder de ATE, Rodolfo Aguiar, confirmó que mañana, miércoles, impulsarán “ingresos masivos y simultáneos” en los organismos públicos en los que hubo adelantado. “Los que están en planta permanente, los que no están en esa categoría pero no hayan sido despedidos y los que hayan sido cesanteados elegiremos un horario, nos pondremos de acuerdo y entraremos a ocupar espacios de cada puesto de trabajo, eso será en la mañana del próximo miércoles”, manifestó Aguiar en su cuenta de X. 

  Karina Milei consolida La Libertad Avanza en Buenos Aires

También, en conversación con El Destape Radio, adelantó que durante la tarde del 3 de abril habrá “un plenario federal con más de 1000 delegados de todos los organismos para definir la continuidad del plan de lucha” en rechazo a las bajas de contratos de estatales, y que imagina que habrá “una inmediata movilización en todo el país”, afirmó el gremialista. 

Esta reducción de la planta estatal es llevada adelante por jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en base a un informe que le presentó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y que bajó la línea de auditar a los empleados de todas las áreas del Estado para controlar su función, actividad y asistencia. 

También, desde el gobierno se impulsan reducciones de planta en distintos organismos públicos, como Télam, AySA, INCAA y ANSES, organismo del que despidieron a 2000 empleados de esa categoría. 

  La importancia histórica de la tumba del Rebe de Lubavitch que visitó Javier Milei

A esto se suma la eliminación de organismos como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

La advertencia de Milei

La semana pasada, el presidente Javier Milei hizo una fuerte advertencia a ATE frente a la amenaza de toma de organismos públicos: en su cuenta de X, el mandatario libertario un mensaje del abogado, Alejandro Fargosi, quien ha venido apoyando al gobierno, el cual decía: “Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el Presidente Milei no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983″. Milei comentó: “cooooooorrecto”.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal