Diputados de la UCR denunciaron a Milei por su viaje España: los detalles

A pesar de que el Gobierno justificó la financiación del viaje, tres legisladores presentaron una denuncia contra el Presidente.
Por: #BorderPeriodismo

Este viernes por la mañana se conoció una denuncia que hicieron diputados de la Unión Cívica Radical contra el presidente y su secretario de Culto, Francisco Sánchez, por usar recursos públicos para viajar a España y participar del evento de VOX.

La presentación judicial por “peculado y defraudación al Estado”, fue radicada por los legisladores nacionales Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre. Recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, uno de los candidatos de Milei para la Corte Suprema de Justicia.

“Lo relevante a los fines de esta denuncia es que el Presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto el cómo su comitiva viajaron con fondos del Estado nacional, pese a tratarse de un viaje privado”, señala el documento.

Luego agrega: «Este carácter privado del viaje resulta de la naturaleza de ambos eventos, ninguno de los cuales tiene relación alguna con la gestión de los intereses nacionales. Pero además se halla refrendado jurídicamente por el propio Estado Argentino quien, a través de su embajador, así lo informó oficialmente al Reino de España, conforme se hiciera público recientemente por publicaciones del diario El País de España”.

  Javier Milei acusó a la UCR de pactar con Sergio Massa

La explicación del Gobierno

La Casa Rosada justificó que solventó el viaje con fondos públicos debido a que Milei también se encontró allá con un grupo de representantes de empresas, a la vez que marcaron que la definición que se utilizó en el documento firmado por Roberto Bosch se trató de un tecnicismo protocolar de la cancillería.

“Es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó solo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del Presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio”, añadieron los diputados radicales.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal