Luego de aprobar la baja de la edad de imputabilidad a 14 años —con 149 votos a favor y 100 en contra—, la Cámara de Diputados continuó la sesión con el tratamiento del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Con posturas marcas comienza el debate en la Cámara de Diputados
Desde el Frente de Izquierda, Myriam Bregman rechazó de manera categórica el entendimiento comercial. “Este acuerdo, que viene de la mano del tratado de libre comercio con Estados Unidos, son la continuidad de la política económica de Milei y de Caputo, es decir, lo que ha dado en llamarse un industricidio, que tiene un modelo de bajos salarios, precarizador de las condiciones de empleo y que con este acuerdo solamente se van a profundizar”, sostuvo. Y concluyó: “Vamos a rechazar este nuevo pacto de coloniaje”.
En contraposición, el jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, defendió el acuerdo y lo calificó como “una verdadera política de Estado”. Recordó que se trata de un objetivo perseguido por distintos presidentes y destacó la relevancia de la baja de aranceles para la región. “Es mover las piezas frente a una comunidad europea que todavía tiene debates internos”, afirmó, y pidió que el Senado lo trate con celeridad.
Desde La Libertad Avanza, Mercedes Llano también celebró la iniciativa. Consideró que el acuerdo es fundamental para superar el “aislamiento” que, a su juicio, atravesó la Argentina en los últimos años y para consolidar un modelo de libre mercado. “Estamos ante una oportunidad histórica de reinsertarnos al mundo y de alinearnos a los países desarrollados y democráticos, dejando atrás el lastre populista que nos enclaustró y abrazó al atraso y autoritarismo transnacional”, expresó.
En desarrollo...



