Diputados libertarios abandonaron el acto por Güemes cuando el gobernador reclamó obras, pero Villarruel se quedó

Diez representantes provinciales se fueron ofendidos por el Pacto de Güemes, que definieron como "manifiesto político". Villarruel se quedó.
Por: #BorderPeriodismo

Ayer se llevó a cabo en Salta el acto conmemorativo al General Martín Miguel de Güemes. Del mismo participaron la vicepresidenta de la nación, Victoria Villarruel, y el gobernador local, Gustavo Sáenz. Todo iba a ser una pacifica celebración patria pero quedó cubierto de tensión, cuando diez diputados libertarios abandonaron el evento ofendidos por el discurso del gobernador, el “Pacto de Güemes”, al que definieron como un “manifiesto político”, y denunciaron un “uso político, mezquino y vanidoso” de la figura que estaba siendo homenajeada. 

Villarruel, quien participó del evento vestida en un tono gauchesco acorde a la ocasión, no sólo fue parte de la ceremonia, sino que también participó del desfile montada a caballo. Antes de eso, asistió a la tradicional Guardia Bajo las Estrellas y a una misa en la Catedral de la ciudad de Salta. También participaron del evento gobernadores como Carlos Sadir, de Jujuy, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Raúl Jalil, de Catamarca, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán. 

Durante el evento, Villarruel recibió de los cinco gobernadores el «Pacto de Güemes», un documento por el que los mandatarios le reclaman al Gobierno una propuesta sobre el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y un proyecto referido al Corredor Bioceánico. A pesar de que en el texto se puntualizaba que la situación actual se debe “a la aplicación de políticas erradas de distintos gobiernos”, los diputados libertarios interpretaron que se trataba de una crítica hacia la gestión libertaria.

  Cómo será el criterio del gobierno para continuar o suspender obras públicas

Sáenz, en su discurso, resaltó la figura de Güemes como héroe nacional y ponderó la presencia de la vicepresidenta en el evento, como muestra reivindicativa para con el prócer y su legado. “No sólo reivindica su legado, sino que también honra la memoria del único general que sacrificó su vida en batalla defendiendo los intereses de Argentina”, dijo Saenz. 

Los legisladores que estuvieron presentes y se retiraron ofendidos fueron Carlos Zapata (Salta), María Emilia Orozco (Salta), Julio Moreno (Salta), Manuel Quintar (Jujuy), Gerardo Huesen (Tucumán), Nicolás Mayoraz (Santa Fe), Florencia Klipauka (Misiones), Álvaro Martínez (Mendoza), Lorena Villaverde (Río Negro) y Alida Ferreyra (CABA).

Zapata, de hecho, manifestó en su cuenta de X: “En el acto que conmemora el paso a la inmortalidad de nuestro héroe patrio, el General Martin Miguel de Güemes, gloria y orgullo de Salta y de la patria toda, lamentamos el uso político, mezquino y vanidoso de Gustavo Sáenz leyendo un manifiesto político. Un manifiesto político que nada tiene que ver con nuestro héroe y con su gesta para la patria”.

  Un ex intendente de Salta condenado por corrupción de menores fue habilitado para ser candidato

“Lamentamos que, a 40 años de la democracia, todavía se mancillen nuestras banderas y símbolos. Como diputados de La Libertad Avanza representando el pueblo de la Nación nos vimos en la necesidad de retirarnos, para no avalar con nuestra presencia el escándalo de prácticas políticas que nuestro pueblo no merece y no avala”, continuó.

“No es la primera vez que el Sr. gobernador utiliza estas prácticas. Ya lo hizo antes, cuando invitó al entonces presidente Alberto Fernández en el bicentenario de la muerte del General, ocasionando disturbios y la escandalosa salida de los gauchos de Güemes, algo inédito en Salta”, concluyó el diputado libertario.

Fragmento del Pacto de Güemes 

“Ante la grave situación por la que atraviesan el País y la Provincia de Salta debido a la aplicación de políticas erradas y desaciertos de distintos gobiernos nacionales a lo largo de los años que llevaron a un aumento de los niveles de pobreza, la caída de la inversión y el crecimiento económico en el norte del país; los abajo firmantes, representantes de distintas instituciones sociales, económicas y políticas de la Provincia, como también del Estado Provincial, respetando la autonomía de cada una de ellas, así como también la diversidad de sus pensamientos, queremos manifestar nuestras coincidencias en relación a la necesidad de inversiones en infraestructura financiadas por el Estado nacional.

  Las palabras críticas de García Cuerva frente a Milei en el Tedeum: “A muchos les falla el termómetro social para saber lo que viven los argentinos de a pie”

Es por este motivo que declaramos:

  • Que razones de profunda raigambre histórica vinculan a los habitantes de esta tierra con el federalismo y el desarrollo en paz.
  • Que por este motivo hemos escogido para la firma del presente la fecha del 17 de junio, que no es una fecha más en el calendario de la historia argentina, sino el día en el que todo el país recuerda el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, un salteño que se entregó en cuerpo y alma a la tarea de construir una Nación libre, justa y equilibrada.
  • Que esta generación de salteños no puede mostrarse indiferente frente a estos desafíos que hoy enfrentamos y debe escuchar con atención el clamor de nuestros conciudadanos para que nos pongamos de acuerdo en la búsqueda de soluciones a los problemas que a todos nos afligen.
  • Que las obras prioritarias detalladas de caminos, infraestructuras productivas o escuelas nos acercan al progreso como el corredor bioceánico que tiene un lugar sobresaliente en el plan estratégico provincial.
  • Que quienes aquí adherimos, no lo hacemos en nombre de ningún partido o sector político. Lo hacemos por Salta y por el País».
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal