Diputados libertarios piden juicio político contra la jueza apartada del caso Maradona

La iniciativa fue impulsada por los diputados provinciales Agustín Romo, Florencia Retamoso y Fernando Compagnoni.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de ser apartada del juicio por la muerte de Diego Maradona, la jueza Julieta Makintach enfrenta su primera denuncia formal. Legisladores libertarios bonaerenses presentaron un pedido de juicio político, acusándola de mal desempeño en sus funciones.

En el escrito, los legisladores sostienen que las conductas de Makintach durante el proceso judicial “ameritan la remoción por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”. Entre los argumentos presentados se mencionan “incompetencia o negligencia” en el ejercicio de su cargo, así como el “incumplimiento de los deberes inherentes al cargo”.

Además, los denunciantes aseguran que la jueza habría incurrido en “hechos o actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone” y en “graves irregularidades en los procedimientos a su cargo”.

Como parte de las medidas de prueba, los diputados solicitaron el secuestro forense de los dispositivos móviles de Makintach, tanto personales como institucionales, para preservar posibles pruebas digitales. También pidieron que se resguarde el material audiovisual registrado durante las audiencias del juicio.

  Juicio por la muerte de Maradona: Polémico video complica la continuidad de la jueza

Además, propusieron designar un perito especializado en informática forense para realizar un análisis detallado de las comunicaciones de la magistrada, incluyendo llamadas, mensajes, correos electrónicos y chats de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Signal.

El objetivo es determinar si existieron presiones externas o influencias indebidas que hayan afectado su imparcialidad en el juicio. Frente a la denuncia, Makintach admitió haber cometido una equivocación, aunque defendió su integridad: “No hay sospechas que puedan comprometer mi honor y mi prestigio”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Quizás me equivoqué, pero hace tiempo que el paradigma ‘habla a través de sus sentencias’ no funciona. Busco acercar la justicia a la sociedad. Ese era mi noble propósito”.

Si avanza el proceso político, la jueza podría ser definitivamente apartada del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro, donde se desarrolla uno de los casos judiciales más mediáticos del país.

  Juicio de Maradona: aparecieron los videos de la jueza Makintach
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal