Diputados de la oposición intentarán mañana, en una sesión especial, reunir el quórum para anular el decreto por los fondos de la SIDE. La Sesión fue solicitada por Encuentro Federal, la Coalición Cívica y un sector del radicalismo, y tiene el apoyo de Unión por la Patria y la Izquierda. El mencionado decreto amplió en 100 mil millones de pesos el presupuesto para gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Por estas horas, el oficialismo intenta bajar diputados a través de negociaciones con gobernadores, por lo que no se sabe aún si se logrará el quórum. Sin embargo, con el apoyo de Unión por la Patria, la bancada más numerosa, y de los cinco diputados de izquierda, es probable que se sobrepase el número mínimo para habilitar el debate.
Para anular el decreto, la oposición necesitará no solamente una mayoría simple de votos en Diputados sino además otra mayoría simple en el Senado, ya que si una de las cámaras avala el decreto aunque la otra no lo haga, ya se garantiza la vigencia del mismo. Según sostiene el medio Noticias Argentinas, en el oficialismo no se contaba con que la oposición pudieran imponer la agenda y esperaban que el radicalismo no los acompañara. Aún no se sabe qué postura tomará la UCR, pero dependerá, entre otras cosas, de la reunión constitutiva que se llevará a cabo mañana en la comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.
En un primer momento, la sesión había sido pedida para el pasado jueves 15 de agosto, pero la sesión del miércoles y su larga duración no lo hicieron posible. En el temario de la sesión de este miércoles figura el proyecto de la Coalición Cívica para declarar “nulo de nulidad absoluta e insanable” al DNU 656, y también una iniciativa encabezada por Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) de rechazo de la medida en su totalidad.