El bloque de Diputados del MID, el primero que se había conformado a raíz de un desprendimiento de la bancada de La Libertad Avanza, confirmó que abandonará el interbloque que integraba con el PRO y que se sumará al de Desarrollo y Coherencia, que hace poco armaron otros exlibertarios como Marcela Pagano y Lourdes Arrieta.
El movimiento ya fue informado a la Presidencia de la Cámara de Diputados. Este interbloque estará presidido por Oscar Zago e integrado por seis diputados, es decir los dos del MID, más los cuatro de Coherencia: Carlos D’Alessandro, Gerardo González, Pagano y Arrieta. Ninguno de ellos pone en juego su banca en las elecciones del próximo 26 de octubre.
Esta novedad era algo esperable, ya que el MID y el PRO desplegaron estrategias electorales diferentes para este 2025, integrando diferentes boletas. El partido de Zago forma parte de la lista de Potencia, que lleva como candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires a María Eugenia Talerico y a Fernando Mascetti. Mientras que el partido amarillo cerró un acuerdo para competir junto a LLA.
Zago fue el primer presidente del bloque en la Cámara baja de LLA hasta abril del 2024 y defendió en el recinto la sanción de la Ley Bases. Se apartó de la bancada oficialista tras el escándalo por la reunión de la Comisión de Juicio Político que consagró a Marcela Pagano como titular, pero nunca fue reconocida por las autoridades de la Cámara, es decir por su entonces compañero de espacio Martín Menem.
En tanto, no se descarta que este nuevo espacio continúe en breve sumando a otros diputados nacionales distanciados del bloque libertario, que actualmente es presidido por Gabriel Bornoroni. La primera discusión que deberán abordar como interbloque será el próximo miércoles cuando la Comisión de Presupuesto y Hacienda comience el debate por la ley de Presupuesto 2026.