Tras idas y vueltas, desde la Cámara de Diputados se convocó a una sesión para este miércoles donde se tratará el proyecto de reforma jubilatoria con aumentos en base a la inflación, como se había acordado entre el oficialismo y la oposición dialoguista antes de la votación de la Ley de Bases que fracasó.
La sesión fue solicitada por el bloque de Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto. A pesar de eso, todavía no hay quórum asegurado ni tampoco se contabilizó una mayoría para aprobar la iniciativa.
El mismo Martín Menem, presidente de Diputados, fue quien aprobó la sesión para este 13 de marzo, después de haber recibido la solicitud a través de una carta que firmaron los principales referentes del espacio opositor «dialoguista», que está compuesto por legisladores que anteriormente integraban Juntos por el Cambio, el peronismo no kirchnerista, la CC y hasta el socialismo.
El proyecto fue ingresado por la Coalición Cívica que lidera la ex legisladora Elisa Carrió. Allí, se establecen aumentos a jubilados de forma mensual y variado según el índice inflacionario publicado por el INDEC.
Así mismo, se establece en el proyecto que para que los jubilados en cuestión no pierdan mayor poder adquisitivo entre el cambio de la fórmula anterior a la potencial sucesora, “deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”.
Ahora, con la sesión cerca de su fecha, el espacio de HCF necesitará del apoyo de al menos 129 diputados que quieran tratar el proyecto dando quórum. Para ello será fundamental la posición que tomen tanto la UCR, el PRO, LLA y hasta Unión por la Patria, que hasta hoy mantiene una conversación más lejana a la del resto de los bloques.
Una vez que se de el quórum, ya que es el escenario más factible, el otro desafío será aprobar el proyecto. En principio, como consecuencia de ser un proyecto que no se trató en comisión ni obtuvo dictamen afirmativo, en Diputados se necesitarán dos tercios de los votos positivos para que se apruebe el proyecto y obtenga media sanción.