La senadora fueguina del peronismo Cándida Cristina López lanzó fuertes críticas contra la vicepresidente Victoria Villarruel durante la sesión especial en la Cámara alta en la que se trató el Presupuesto 2026 y tras esa situación se desató un duro cruce con su par del PRO Victoria Huala, quien le reclamó que no leyera su intervención, como marca el reglamento.
"Vengo a plantear una cuestión de privilegio contra la presidenta del cuerpo. Acá reina el autoritarismo de su parte y todo lo que pasó es su autoritarismo y su represalia por haber votado por los 30.000 desaparecidos”, comenzó señalando López en referencia a Villarruel.
Luego la senadora comentó además que sufrió “agresiones físicas y tocamientos impúdicos” durante un operativo realizado en su despacho a principios de diciembre, luego de que personal de seguridad del Senado le impidiera el acceso a su oficina, en el contexto de un decreto impulsado por Villarruel sobre la reasignación de oficinas parlamentarias.
Dijo que encontró la puerta de su despacho bloqueada con una faja y la remoción de la placa de bronce con su nombre. Por su parte, Villarruel le pidió que no leyera la cuestión de privilegio y exigió respeto en sus intervenciones. “Mantengamos el tono de respeto y en segundo término si usted usurpa despachos yo tengo que mantener el orden. Me hago responsable de la situación y le pido que redondee”, le espetó la vicepresidenta.
El clima en ese momento de la sesión ya era bastante tenso pero luego escaló aún más cuando la senadora Victoria Huala, del PRO, también reclamó a López que no leyera su intervención, ya que así lo establece el reglamento.
"Por una cuestión de respeto a todos los senadores, le voy a pedir a la senadora que está hablando que no lea. Le recuerdo que en este recinto le cortaron el micrófono a senadores que estaban leyendo por pedido de la bancada de Unión por la Patria. Entonces, como senadora exijo el mismo respeto a nosotros, porque si no es con una doble vara", planteó.
En ese momento, López ya venía retrucandándole fuera de micrófono, pero en un momento utilizó el instrumento para lanzarle un “¡Callate, mamarracho!” que se escuchó en todo el recinto.



