El canciller Pablo Quirno valoró positivamente la visita del papa León XIV a Argentina y subrayó la importancia de que este evento no genere divisiones políticas en el país.
“Su visita es la paz y la unión en el país. Es una fiesta para todos los argentinos y es lo que tenemos que festejar”, afirmó el funcionario, en diálogo con Todo Noticias. En ese sentido, añadió: "No tenemos que generar divisiones políticas".
También, destacó la relación madura que mantiene el Estado con la Iglesia Católica desde que él asumió y reconoció su rol social fundamental dentro de la sociedad argentina. Respecto al carácter de la visita, remarcó que no se trata de un viaje político ni se convertirá en uno.
Detalles de la organización
En cuanto a la organización, confirmó que la próxima semana el Gobierno iniciará la coordinación formal a través de una reunión interministerial convocada por Karina Milei. Este encuentro incluirá a representantes de áreas nacionales y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba, las tres jurisdicciones involucradas en el recorrido del pontífice.
La mesa organizadora estará bajo la dependencia de la Secretaría General de Presidencia y el Ejecutivo emitirá un decreto que declarará la visita apostólica de interés nacional. Una vez finalizadas las negociaciones correspondientes, la Santa Sede comunicará el programa detallado.
La coordinación abarcará diversos aspectos como la agenda, el protocolo, la seguridad, el transporte, la prensa y la logística. Participarán Cancillería, la Secretaría de Culto y el Ministerio de Seguridad.
Según indicaron fuentes al tanto de la preparación al medio citado, también se evalúa la participación de Defensa, así cómo de áreas vinculadas al tránsito aéreo, pasos migratorios, atención sanitaria y gestión de emergencias.
El dispositivo de seguridad será organizado por la cartera que dirige Alejandra Monteoliva, a través de un comando unificado. La Nación asumirá la responsabilidad general y solicitará la colaboración de las fuerzas federales y provinciales que operan en las tres jurisdicciones mencionadas.
AS



