El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la ordenanza de los "trapitos" pese a los disturbios

La mayoría de los bloques estaban a favor de la medida pese a la protesta del sector de Grabois.
Por: #BorderPeriodismo

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó, en medio de incidentes en el palacio municipal y de una interna en el peronismo, la ordenanza que modifica el sistema de estacionamiento y regula la labor de los cuidacoches, conocidos como "trapitos".

"Este plan integral reafirma el compromiso del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante con una ciudad más ordenada, segura y pensada para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad quilmeña”, sostuvo la Intendencia.

La sesión con manifestantes fuera del recinto identificados con organizaciones sociales encabezadas por sectores vinculados al diputado Juan Grabois que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en rechazo a la medida.

Los hechos de violencia, protagonizados por un grupo de personas encapuchadas que lanzaron piedras e intentaron ingresar al recinto, dio lugar a una fuerte custodia policial. Dentro del lugar la mayoría de los bloques apoyaron la medida sobre los cuicacoches.

El nuevo marco legal busca, según el Municipio de Quilmes, responder a una demanda histórica de los vecinos para que se avance en el ordenamiento del tránsito, la seguridad vial y el uso del espacio público.

Entre los puntos centrales de la iniciativa, figura la convocatoria a una licitación pública para gestionar el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM), con la novedad de que las personas que ya desarrollaban la tarea de manera informal serán incorporadas formalmente, con acceso a aportes jubilatorios y obra social.

De esta forma se intenta dar respuesta a numerosas denuncias por la presencia de cuidacoches informales. Los manifestantes reclamaban la inclusión directa de sus miembros en la operatoria del sistema sin atravesar el proceso licitatorio.

Las autoridades municipales reafirmaron su decisión de no realizar adjudicaciones arbitrarias y garantizar la transparencia del llamado a licitación, y rechazaron la violencia que se vivió en la jornada.

Las protestas, impulsadas centrales por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), derivaron en un fuerte cruce de declaraciones entre dirigentes políticos del propio peronismo bonaerense. En declaraciones realizadas en redes sociales, Juan Grabois cargó contra el gobierno local dirigido por Mayra Mendoza.

“Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido”, sostuvo.

La dirigente, le respondió: "Yo no voy a caer en la psicopateada que estás intentando hacer... A veces dudo de cuál es tu conducción y qué es lo que verdaderamente representás".

  Grabois y Mayra Mendoza en pie de guerra por ordenanza que busca regular a los "trapitos"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal