El duro discurso de Kicillof contra Milei: Nación y Buenos Aires a la justicia

El gobernador apuntó contra Javier Milei y llevará la quita de fondo a Buenos Aires ante la justicia.
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó esta tarde una conferencia de prensa contra el Gobierno Nacional, tras la decisión de Javier Milei de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había nacido durante la gestión de Alberto Fernández con la quita de fondos a CABA.

Así mismo, Kicillof aseguró que acudirá a la justicia para recuperar el monto que Nación le asignó hace apenas dos años durante la anterior administración.

El discurso que dio esta tarde fue muy duro contra Milei, a quien acusó de robarse «los recursos de las provincias» y dijo: “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut”, gobierno con el que el presidente también se ve enfrentado desde el viernes pasado, cuando se anunció la quita de otros fondos por una deuda, sumada a la no renovación del FONID (Incentivo docente) y la cancelación de los subsidios al transporte.

Tras ello, el gobernador chubutense reunió a otros mandatarios patagónicos para amenazar con la detención de producción de combustibles, lo que generó una escalada de la tensión a nivel país. En este contexto, se conoció esta mañana la suspensión del fondo que recibía PBA a través del Decreto 192/2024, firmado por Fernández en la pandemia.

  Cúneo Libarona denunció que había gente viviendo en el ministerio de Justicia

QUÉ DIJO KICILLOF

“Es una situación de gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales y que, no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias”, dijo Kicillof en conferencia.

Y añadió: “Para ser claro con esto, no son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el gobernador.

Más adelante expresó que “este Fondo se viene ejecutando hace 3 años y no solo estaba dentro del Presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos”.

“Esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envío a Caputo formalmente una nota reclamando todos estos fondos”, resaltó.

Así mismo, mencionó que Milei “dice que nos va a fundir, que nos va a dejar sin un peso y procede a sacarle la plata del bolsillo a los docentes del país a partir del retiro del FONID. Un fondo que la provincia de Buenos Aires trasladaba del Gobierno nacional al bolsillo de las maestros y maestras”.

  Habló la denunciante de Fernando Espinoza y agradeció el apoyo de Milei

“Agrede a los gobernadores, particularmente al de Córdoba y con el último episodio al de Chubut. Como hoy, sin intentar llegar a ningún acuerdo, sin contestar las notas formales, suspende un fondo como hizo con la provincia de Chubut”, continuó.

“Ante esta situación, quiero dejar en claro que el Fondo de Fortalecimiento Financiero se utilizó para recuperar sueldos de la PBA, para comprar equipamiento, compramos más de 5 mil patrulleros, chalecos, capacitación, tecnología. No es para un Gobernador, es para la seguridad de las y los bonaerenses”, detalló el mandatario provincial.

Kicillof también desmintió que Buenos Aires reciba fondos con privilegios: “Todo esto se viene construyendo bajo la idea mentirosa de que la PBA tiene fondos privilegiados. La PBA, a pesar de ser la que concentra el 38% de la población, 50% de la industria, buena parte de la producción en todas las ramas, y la mayor parte de personas en situación de vulnerabilidad, fue la que menos gastó, la que tiene el Estado más chico y austero, la que menos gasta en términos de habitante per cápita y que menos trabajadores tiene en su Estado provincial”, aseguró.

  Salta se suma a las provincias que critican la convocatoria de Milei

Antes de cerrar, confirmó que iniciarán los actos judiciales correspondientes a Nación:  “Hoy instruimos al fiscal de estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

Y mencionó: “Esto no es un chiste, no es un juego, no es una serie de Netflix, no es algo que se resuelva por las redes sociales, tuiteando o agrediendo. Vamos a invocar los principios que forman nuestra provincia, nuestro país, vamos a invocar a nuestra historia y, también por su puesto, a la solidaridad de un pueblo que, a pesar de todos estos golpes, sigue luchando”.

Y finalmente sentenció: “Los recursos que nos quitó Milei no están hoy en cuestión, tienen que devolverlos. Tomaremos todas las medidas y llevaremos adelante todos los caminos que sean necesarios para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más de este gobierno”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal