El fiscal nacional Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), se mostró alarmado por la falta de nombramientos de jueces y remarcó el impacto negativo que va a tener esa situación, al plantear que cuando termine la causa Cuadernos, "la mitad de los imputados va a estar muerto", según informo el medio Infobae.
Sobre el juicio de los cuadernos de la corrupción, que tiene como imputada a la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros, el fiscal Rodríguez advirtió: "Este proceso se elevó al tribunal hace seis años, ¡Hace seis años!, y recién hoy se inicia, y se realiza una audiencia por semana. ¿Por qué? Porque no hay jueces (...). Con una audiencia por semana, cuando se finalice el juicio, la mayoría de los imputados y de los testigos van a estar muertos".
Y agregó que "el tema este de las vacancias puede ser un poco voluntad política de no cubrir las vacantes". Al respecto, dijo que el sistema judicial del país se encamina a una situación de "verdadera emergencia".
En ese marco, lamentó la "falta de voluntad política" para mejorar la situación. El fiscal lo dijo al participar de un seminario internacional sobre los desafíos judiciales para combatir la corrupción en Venezuela y en la región, que se realizó en la Universidad de Palermo.
El fiscal Rodríguez disertó en el panel "Procesos complejos y sus denuncias en el mundo". "Respecto de la voluntad política que es necesaria para investigar estos hechos de corrupción, creo que no solo en Argentina, sino en la mayoría de los países de la región, es un atributo que escasea, y no en un determinado gobierno, sino, generalmente en la mayoría de ellos", señaló.
Por ultimo, insistió: "En la Argentina, por ejemplo, en este momento tenemos aproximadamente el 40% de los cargos de jueces y fiscales federales o nacionales vacantes. Esto significa que estamos próximos a lo que yo llamo una denegación de justicia, porque los procesos se atrasan".



