El Gobierno aceleró contra "Chiqui" Tapia y denunció a una financiera ligada al líder de la AFA

Las incongruencias saltaron a la luz cuando se comprobó que el 31% de los que hacían movimientos de dinero eran “sujetos no categorizados”, sin tener una inscripción en ARCA.
Por: #BorderPeriodismo

La Dirección General Impositiva (DGI) denunció a la financiera Sur Finanzas, que tendría lazos con el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por supuesta evasión y lavado de dinero. Durante la jornada, el presidente Javier Milei ya se había metido de lleno en la polémica que envuelve a la entidad que rige al fútbol argentino, exhibiendo una camiseta de Estudiantes de La Palta en su despacho.

Según señaló el medio Clarín, la denuncia fue radicada en la Fiscalía Federal número 2 de Lomas de Zamora y señala que la financiera se habría usado para lavar activos y que movió alrededor de 818.000 millones de pesos.

La presentación judicial se produjo en medio de las críticas contra el jefe del fútbol argentino por recientes irregularidades, como la entrega de un sorpresivo título a Rosario Central y las constantes sospechas sobre el ladero de Tapia, Pablo Toviggino, por influencia sobre los arbitrajes.

  Aniversario del balotaje: Milei celebró los dos años de su victoria

Sur Finanzas, que en lo formal es propiedad de Ariel Vallejo, quien suele subir posteos en sus redes junto a Tapia, habría evadido entre 2022 y 2025 el pago de más de 3.300 millones de pesos en lo que refiere al Impuesto al Cheque. 

La denuncia marca además la sospecha sobre una estructura dedicada al lavado de dinero detrás de la firma que surgió hace solo cuatro años en la localidad de Adrogué, pero que por impulso Tapia se convirtió en anunciante y prestamista de clubes de la primera división del fútbol argentino.

Comenzó a funcionar como operadora de criptomonedas y billetera virtual y en 2024 tomó el nombre de Sur Finanzas PSP SA. La DGI detectó la maniobra de presunto lavado de activos que se armó por medio de la billetera virtual de Sur Finanzas a través de pagos con QR, SurPos y con links de pago, moviendo así hasta abril pasado unos 818.000 millones de pesos.

  El Gobierno apura la cesión de una minera a dos provincias y Jalil rompe con Fuerza Patria

Las incongruencias saltaron a la luz cuando se comprobó que el 31% de los que hacían movimientos de dinero eran “sujetos no categorizados”, sin tener una inscripción en ARCA.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal