La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) implementará un nuevo sistema de controles migratorios con autenticación biométrica para el tránsito vecinal fronterizo en los principales pasos internacionales del país, a fin de modernizar, dar mayor agilidad al tránsito fronterizo y reforzar la seguridad en los ingresos y egresos al territorio nacional.
La disposición, publicada en el Boletín Oficial, establece la utilización de Terminales de Autenticación Biométrica (TAB) que permitirán validar la identidad de las personas mediante reconocimiento facial en tiempo real, bajo la supervisión de agentes migratorios. El movimiento migratorio registrado mediante estas terminales será asentado en el Registro Nacional de Ingreso y Egreso de Personas.
Con esta medida, la Dirección Nacional de Migraciones, bajo la órbita del Ministerio del Interior, "avanza en la incorporación de nuevas tecnologías que brindan mayor seguridad y eficiencia en el ingreso y egreso del país para modernizar y agilizar los trámites de control migratorio, garantizando al mismo tiempo altos estándares de seguridad", se informó.
Los turistas podrán permanecer hasta 72 horas en el país vecino y circular dentro de un radio máximo de 100 kilómetros desde el paso fronterizo. Para enrolarse en el sistema, los viajeros deberán presentar: DNI, pasaporte o cédula; comprobante de domicilio en la jurisdicción del paso internacional y en el caso de menores de 13 años, se requiere la partida de nacimiento o documento que acredite su identidad.
Para los menores de 18 años, la autorización expresa de los progenitores o representantes legales es obligatoria tanto para el enrolamiento en la base de datos como para el uso de las terminales.
El enrolamiento en el sistema será gratuito y tendrá una validez de dos años. De esta forma, los turistas pueden realizar el registro migratorio en las terminales en el ingreso o egreso al país. En Migraciones detallaron que aquellos que no puedan realizar el control migratorio a través de las terminales biométricas deberán acercarse a un agente para realizar el procedimiento migratorio tradicional.