Días después de que el gobierno confirmara la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y estableciera nuevamente a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), se designó un «fortalecimiento» de 100 mil millones de pesos al presupuesto general del área para este 2024, según se detalló en el último Boletín Oficial.
La decisión del gobierno se dio a través del decreto 656/2024, al día siguiente de conocerse la estructura que tendrá la nueva SIDE. El organismo estará bajo la órbita de Presidencia, aunque es Santiago Caputo, el asesor de Javier Milei, quien le prestará la mayor atención.
En el documento, publicado este martes por la madrugada, se detalló que existía la “necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”. El organismo tendrá como secretario a Sergio Neiffert, un hombre de extrema confianza para Caputo.
Cuando se hizo el primer anuncio sobre el regreso de la SIDE se confirmó que tendrá cuatro pareas internas: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
Por otro lado, el Gobierno detalló en el decreto N° 614/24 que se trata de una «profunda transformación del Sistema de Inteligencia» con el fin de «crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.
El decreto en cuestión fue firmado por el Presidente, la canciller Diana Mondino, Luis Petri (Ministro de Defensa), Luis Caputo (Ministro de Economía), Mariano Cúneo Libarona (Ministro de Justicia), Patricia Bullrich (Ministro de Seguridad), Mario Antonio Russo (Ministro de Salud), Sandra Pettovello (Ministra de Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Ministro de Desregulación y Transformación del Estado).
Recordemos que apenas un mes y medio atrás se desplazó a Silvestre Sívori como titular de la AFI, como consecuencia de la salida del Jefe de Gabinete de por aquel entonces, Nicolás Posse, quien lo recomendó a Milei para ocupar ese cargo. Tras darse una de las tantas salidas de esta administración, Neiffert fue quien ocupó el cargo al frente del área, que ahora se transforma.
También cabe destacar que el anterior organismo contaba con un presupuesto de $36.741 millones, a la que ahora se suman estos 100 mil millones, que servirán para reformar y modernizar el Servicio de Inteligencia.