El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, advirtió que el predio elegido por La Libertad Avanza para el cierre de campaña en Moreno no reúne las condiciones mínimas para garantizar la seguridad del presidente Javier Milei y de los militantes que se espera participen del acto.
La actividad está prevista para este miércoles en el Club Villa Ángela, ubicado en el barrio Trujui. Sin embargo, según Alonso, el lugar presenta “múltiples deficiencias en cuanto a infraestructura, accesibilidad y seguridad”, lo que implica un riesgo para la concurrencia y, en especial, para el mandatario.
El funcionario señaló que el espacio —una cancha de fútbol de un club barrial— se encuentra en una zona con calles de tierra que se tornan intransitables con la lluvia. A eso se suma la falta de cerco perimetral, la presencia de escombros, la iluminación insuficiente y accesos actualmente anegados. “El predio no tiene condiciones para recibir a unas 10.000 personas. Mucho menos para garantizar la seguridad del presidente”, advirtió.
Alonso explicó que la situación no solo se limita a las falencias materiales. También mencionó tensiones en el barrio. “Hay un clima social que no es un tema menor, porque el puntero de La Libertad Avanza de esa zona estuvo repartiendo alimentos y no lo hizo con todo el mundo. Eso genera malestar. Hay gente que está enojada, que no necesariamente responde a una fuerza política, pero está enojada. No vamos a poder custodiar al presidente”, alertó.
Uno de los puntos que más preocupa al ministro es el esquema de seguridad previsto. Según detalló, Milei ingresaría al predio por el mismo acceso que utilizará el público general, lo que aumenta el riesgo. “El presidente se mueve en autos blindados, mucho más pesados. No hay salida de escape. Si se produce un conflicto, no van a poder evacuarlo. La calle de atrás está inundada y la otra está llena de pozos. La camioneta va a quedar trabada. Es una locura lo que quieren hacer”, subrayó.
Antecedentes y falta de coordinación
Alonso recordó lo sucedido recientemente en Lomas de Zamora, donde Milei fue agredido con piedras y botellas y debió ser evacuado. “Advertí que no estaban dadas las condiciones. Pasó lo que pasó. Fue la Policía bonaerense la que resolvió la situación”, afirmó.
También marcó distancia entre su planteo y cualquier intención política. “Yo no lo llevaría a nuestro gobernador a ese lugar. No estoy diciendo que es algo partidario ni quiero hacer de esto una cuestión política. Lo que estoy haciendo es llamar la atención, porque ya pasó en dos lugares esta situación”, sostuvo.
El ministro cuestionó además la falta de coordinación entre fuerzas federales. “La Casa Militar organiza un dispositivo donde me piden gente a mí, pero también a la Policía Federal, a la Gendarmería y a la Prefectura. No se vio el mismo compromiso en todas las fuerzas”, indicó. Y agregó: “Esto está con una ministra cuestionando a la Casa Militar, con la Casa Militar cuestionando lo que hace la ministra. Es un caos. Entonces, si así van a cuidar al presidente, yo quiero informar a la sociedad cuáles son los riesgos”.
A pesar de las advertencias, Alonso aclaró que la definición sobre la realización del acto no depende de su cartera: “Es una decisión de la Presidencia y de la Casa Militar. Nosotros enviamos un grupo de expertos en custodia, el mismo que hace la seguridad del gobernador, y marcó todas las deficiencias”.