El titular de la Cámara baja, Martín Menem, recibió en el Congreso al embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Nicoletti. La reunión sirvió para ratificar el apoyo al tratado comercial y para destacar el papel que tuvo el país europeo en el largo proceso de negociación que culminó con la firma del entendimiento.
El acuerdo deberá ser analizado por los parlamentos de todos los Estados parte y, en el caso argentino, el Poder Ejecutivo habilitó su discusión entre el 2 y el 27 de febrero. Aunque aún resta definir formalmente por cuál de las dos cámaras ingresará el proyecto, fuentes legislativas señalaron que el tratamiento comenzaría en Diputados, donde Menem ya trabaja en la construcción de consensos.
El Embajador Fabrizio Nicoletti mantuvo un cordial encuentro de trabajo con el Presidente de la Honorable Cámara de @DiputadosAR , @MenemMartin.
Se destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales y se expresó el compromiso común de trabajar conjuntamente. La… pic.twitter.com/HWJLcmTN9f— Italy in Argentina (@ItalyinARG) January 23, 2026
Durante el encuentro, el presidente de la Cámara subrayó la relevancia estratégica del entendimiento con la Unión Europea y remarcó la participación de Italia en su concreción. “Reafirma la decisión de la Argentina de avanzar hacia una economía más abierta, competitiva y regida por reglas claras, como condición necesaria para volver a crecer, atraer inversiones y generar empleo genuino y junto con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”, sostuvo Menem.
Del encuentro participaron el vicejefe de Misión, Darío Savoriti; el consejero político de la embajada italiana, Roberto Taraddei, y Suyay Mathiú, subdirectora de Diplomacia Parlamentaria de Diputados. Además, se destacó el rol de los Grupos Parlamentarios de Amistad como herramienta para fortalecer el diálogo entre ambos congresos.
Como paso previo al debate en el recinto, el oficialismo deberá conformar las comisiones de Relaciones Exteriores y del Mercosur, que serán las encargadas de emitir dictamen. En La Libertad Avanza evalúan proponer a la diputada Juliana Santillán para presidir Relaciones Exteriores, en reemplazo de Fernando Iglesias, quien finalizó su mandato el 9 de diciembre tras ser designado embajador ante Bélgica y la Unión Europea.
En tanto, la Comisión del Mercosur estuvo encabezada por el diputado peronista Eduardo Valdés, quien podría continuar al frente de ese cuerpo. Según establece la Constitución, el Congreso no puede introducir modificaciones al texto del acuerdo, sino que debe limitarse a aprobarlo o rechazarlo.
Por su parte, el embajador Nicoletti destacó la importancia que Italia le asigna a la Argentina como socio estratégico en América del Sur y valoró “el proceso de reposicionamiento internacional del país, su acercamiento a Europa y la orientación hacia una economía abierta, con reglas claras y previsibilidad esperando que Argentina se convierta en el Faro de América Latina”.
Durante la reunión también se abordó el estado de las relaciones bilaterales. Ambas partes coincidieron en señalar el buen momento del vínculo entre la Argentina e Italia, sustentado en lazos históricos, culturales y humanos, y remarcaron la necesidad de profundizar la cooperación política y parlamentaria, así como de avanzar en una agenda común orientada al desarrollo, la inversión y el crecimiento.



